Eduardo Baviera, CEO de Clínica Baviera: “Uno de los grandes valores de Clínica Baviera es nuestro equipo médico”

Clínica Baviera es uno de los centros de referencia de la salud visual desde hace más de tres décadas. Para conocer su filosofía con más detalle, hablamos con su CEO, Eduardo Baviera.

¿Cuáles son los orígenes de Clínica Baviera?

Clínica Baviera es una compañía de origen familiar que fundamos hace más de 30 años mi hermano Julio y yo. Él siempre ha estado al frente de la dirección médica y yo me he encargado más de la parte empresarial. Gracias a esta división y diferenciación en las funciones hemos avanzado, tanto en lo que concierne a la parte oftalmológica como a lo que está directamente ligado a la cultura y la gestión de la compañía. Desde nuestros inicios hemos tenido muy claro que ambos terrenos tenían que ir de la mano para que nuestro crecimiento como compañía y como profesionales fuera proporcional y equilibrado.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

En Clínica Baviera contamos con más de 85 clínicas propias. Al frente de la compañía hay más de 1.100 empleados, que están repartidos entre el personal que atiende a nuestros pacientes en las clínicas y el equipo de oficinas, que se encarga de la labor más administrativa y donde también se encuentra incluido el cuadro directivo. Me gusta decir que en Clínica Baviera somos como una familia. Y eso quizá sea muy fácil decirlo, pero es que es algo que ha quedado demostrado en un momento tan crítico como el que nos ha tocado vivir con la crisis sanitaria. Durante semanas, en Clínica Baviera, nos hemos cuidado los unos a los otros con el ánimo de que juntos superemos este bache y, a pesar de las dificultades, aquí seguimos.

¿En qué mercados geográficos operan?

En este momento, como compañía estamos presentes en España e Italia, operando bajo la marca Clínica Baviera, y en Alemania y Austria, con Care Vision, que es la marca utilizada por la cadena de clínicas que adquirimos en Alemania en el año 2008.

¿Qué tratamientos se ofrecen en la clínica?

El equipo médico de Cínica Baviera está organizado en 10 unidades especializadas en las que se ofrece un servicio integral para el tratamiento de todos los problemas y enfermedades oculares. Somos referentes en el área de cirugía refractiva, que sirve para la corrección de patologías como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía y en cirugía con lente intraocular para la eliminación de las cataratas y la presbicia. Pero también ofrecemos tratamientos para la cura de otros problemas oculares como el glaucoma, el estrabismo o desprendimientos de retina y vítreo que se atienden desde unidades específicas. También disponemos de una Unidad de Oftalmología Pediátrica.

¿Por qué elegir Clínica Baviera para cuidar la salud ocular?

Clínica Baviera cuenta con casi 200 oftalmólogos y hasta la fecha ha realizado más de un 1.000.000 de tratamientos de cirugía refractiva e intraocular, siendo el centro con más experiencia en toda Europa. Además, somos una compañía para la que el paciente es lo primero. Uno de nuestros valores es buscar siempre los tratamientos más eficaces que ayuden a curar o mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en el ámbito visual.

¿Qué diferencia a los centros de otras clínicas?

Al situar al paciente en el centro de nuestra labor, nos hemos replanteado la manera en la que se abordaban las patologías del ojo para buscar métodos de diagnóstico y tratamientos pioneros que nos ayudaran a alcanzar la máxima satisfacción en nuestros pacientes y todo ello al mejor precio. Esto no se consigue de un día para otro, por eso creo firmemente que nuestra diferencia reside en que lo que ofrecemos no es solo un servicio que busca grandes resultados. Es una experiencia enfocada a la salud que lleva asociada un trato amable en la consulta, una forma de contar la información de manera clara y transparente y sistemas de precios y financiación más competitivos para que nuestros tratamientos sean accesibles a cualquier persona que los necesite.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una fidelidad por parte del paciente?

Por supuesto. Como en cualquier sector, todo el mundo quiere que sus clientes se queden satisfechos con el producto o servicio recibido, porque eso se traduce en próximas visitas o compras y en recomendaciones a su entorno más cercano. Pero es que en nuestro caso hablamos de algo tan importante y delicado como la vista. Cuando un paciente llega a su primera consulta, lógicamente tiene miedos y muchas preocupaciones si de repente detecta que algo no va bien en sus ojos.

Por eso, desde el momento en el que una persona recurre a nosotros para pedir cita, ya entra en juego la calidad del servicio que ofrece Clínica Baviera, porque nosotros no solo nos centramos en el éxito de los tratamientos e intervenciones, que obviamente es lo más importante, también queremos que la parte humana se integre en todo el proceso.

¿Qué papel juega el precio en un mercado como este?

Como decía antes, en nuestro caso hablamos de algo tan importante como la salud visual. Es verdad que, hasta hace poco, uno de los frenos a la hora de recurrir a la cirugía refractiva para eliminar dolencias como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, era el precio. Muchos pacientes pensaban que tenía un coste mucho más elevado que lo que cuesta en realidad y al mismo tiempo les daba apuro solicitar una primera consulta solo para averiguar el coste. Por eso, nosotros decidimos hacer públicos nuestros precios e indicar que hay planes de financiación a medida para todos los perfiles de paciente. Y lo hicimos porque para nosotros resulta prioritario que disfrutar de una buena salud visual no suponga algo inalcanzable.

¿Es posible continuar innovando en un sector como el de la salud visual?

La oftalmología es una disciplina médica en constante desarrollo que cada día perfecciona sus técnicas y tratamientos. Por eso, desde Clínica Baviera estamos a la vanguardia de esta especialidad, gracias a nuestro Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que trabaja activamente investigando y testando las nuevas técnicas para seleccionar aquellas que han demostrado su seguridad, eficacia y predictibilidad. Posteriormente, establecen protocolos estandarizados en todas las clínicas para que el paciente sea tratado siempre con los mismos parámetros independientemente de la clínica a la que acuda.

¿Cuáles son los últimos avances en técnicas y equipos que han incorporado a su oferta?

Además de contar con el mejor equipo de expertos en oftalmología, es importante apostar e invertir en tecnología para dotar a nuestras clínicas de la mejor aparatología existente en el mercado. Por ejemplo, hemos avanzado mucho a nivel de diagnóstico y esto resulta altamente ventajoso porque agiliza los tiempos en la fase de identificación de un problema visual. Además nos permite comprobar con exactitud la gravedad de la lesión para poder aplicar el tratamiento más indicado y podemos ir comprobando si la respuesta al tratamiento es la correcta o tenemos que ir modificándolo.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Nuestro objetivo principal es mantener un crecimiento sostenido y seguir adaptándonos a la nueva situación causada por la COVID-19. Esto nos exige afinar mucho más nuestra estrategia de negocio y para ello es fundamental posicionarse muy cerca de los clientes. Es importante conocer su estado de ánimo, sus planes, sus preocupaciones y acompañarlos en este camino, adecuando nuestra planificación para que todo vaya en consonancia con la situación que nos toque vivir en los próximos meses.

Esto, a su vez, está directamente alineado con nuestro proyecto de empresa responsable, puesto que Clínica Baviera mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y con el entorno en el que actúa, cuidando a empleados y pacientes y apostando por la gestión sostenible y eficiente de nuestras clínicas.

www.clinicabaviera.com