Libros

Salud

Curro Cañete: «Los pensamientos negativos debilitan el sistema inmunitario»

Autor de «El poder de confiar en ti», acaba de publicar «Ahora te toca ser feliz», una herramienta para enfocarse en uno mismo y evitar el desarrollo de enfermedades

Curro Cañete, escritor.
Curro Cañete, escritor.Cristina BejaranoLa Razón

Después de haber ayudado a más de 200.000 lectores con «El poder de confiar en ti» y convertirse en el autor más leído en el ámbito del crecimiento personal, Curro Cañete acaba de publicar «Ahora te toca ser feliz» (Editorial Planeta), un libro que se convierte en una guía para lograr cumplir los sueños personales.

-¿La pandemia de la Covid-19 ha hecho que nos planteemos aún más nuestra felicidad?

-Sí, sin duda. Yo recibo ahora más mensajes que antes porque la gente está de-sesperada y necesita reconstruir sus sueños y seguir viviendo. Necesitamos enfocarnos en positivo y aprender a ser felices incluso en circunstancias tan adversas como las actuales. Este libro llega para eso, con el objetivo de ayudar a la gente a ser feliz, a cuidar su salud y a alcanzar sus metas.

-Con el uso de las redes sociales parece que estamos obligados a mostrar siempre nuestra fortuna. ¿Damos demasiada importancia al objetivo de ser felices?

-Si te estresa el reto de buscar la felicidad, el problema no es esa felicidad en sí misma, sino el estrés que la rodea. Es normal que busquemos nuestra dicha, porque es algo universal del ser humano. Necesitamos la felicidad como compañera de viaje a lo largo de nuestra vida, aunque no pasa nada si un día puntualmente la pierdes.

-¿Lograr esa felicidad nos hace estar más sanos?

-Las personas que llegan a esa meta pueden ir más relajadas por la vida y eso se traduce en salud. Si tu mente está en situación de caos, eso provoca problemas con la familia, con el trabajo, con el cuerpo... Una persona centrada y que sabe lo que quiere genera armonía, algo que se traduce en bienestar. La paz interior resulta mucho más saludable que el sufrimiento, que suscita enfermedades más graves que un dolor de cabeza o una úlcera de estómago, ya que el cuerpo funciona más armónicamente cuando sientes esa tranquilidad interior.

-Con la pandemia todos somos más conscientes de la importancia de la salud... ¿Cómo influye estar sano en alcanzar esa felicidad?

-Una de las cuatro áreas de la felicidad es la salud y para mí es la más importante, porque están directamente relacionadas, aunque también se puede ser feliz durante la enfermedad.

-Eso parece fácil de decir pero complicado de cumplir...

-La mente puede hacerte mucho bien, pero también puede destruirte. Creo que buena parte del sufrimiento nos aporta la capacidad de cambiarlo transformándonos a nosotros mismos. La gran mayoría de las cosas con las que sufren muchísimas personas son innecesarias. Con un cambio de perspectiva se puede dejar de sufrir. Romper con la pareja, tener un problema en el trabajo, algo que no sale como querías... todo eso nos genera mucho sufrimiento y, sin embargo, debemos aprender a que no nos genere tanto dolor porque son cosas que forman parte de la vida.

-Con cifras de mortalidad tan altas como las que estamos viendo estos meses, ¿estamos preparados para la muerte?

-Hay que prepararse para la muerte viviendo con intensidad el presente. Hay que ser optimista y pensar en positivo incluso en los peores momentos.

-¿Cómo influyen los pensamientos negativos en la salud?

-Resultan muy dañinos, porque a través de esa actitud perniciosa aumentamos nuestro propio sufrimiento y eso tiene consecuencias en el organismo. Como el cuerpo es tan poderoso no pasa nada si esos pensamientos son algo puntual, pero resultan trascendentales si aparecen la mayoría de los días. Esas personas tienen más papeletas de generar una enfermedad, porque el sistema inmunitario se debilita muchísimo. Los pensamientos negativos te impiden ser feliz y disfrutar del ahora.