Sociedad

Pandemia

El Isabel Zendal es ya el hospital con más enfermos de Covid-19 de toda España

El centro que no quiso inaugurar Illa por “problemas de agenda” mantiene ingresados a más de uno de cada diez pacientes de coronavirus de Madrid: tantos como cinco hospitales juntos

Vista general del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid
Vista general del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, MadridEduardo ParraEuropa Press

El hospital de pandemias Isabel Zendal, a cuya inauguración no quiso acudir el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, por problemas de agenda, está aliviando la presión asistencial del resto de los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid en pleno pico de contagios durante esta tercera ola de la pandemia. En estos momentos, el nuevo hospital levantado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en tiempo récord, en previsión de una avalancha de infectados como la que se está produciendo, es el que más enfermos Covid atiende en planta no sólo de Madrid, sino también de toda España.

Según los últimos datos, 405 pacientes de coronavirus permanecen ingresados en sus camas de agudos, y él solo asiste a 14 más que estos cinco hospitales juntos: Severo Ocha (65), Móstoles antiguo (80), Getafe (90), Fundación Alcorcón (89) y Arganda (67).

De los 3.443 enfermos de Covid ingresados en las plantas de todos los hospitales de la red asistencial madrileña, el Isabel Zendal atiende a un 11,78%, lo que equivale a más de uno de cada diez.El siguiente centro con más pacientes es el Ramón y Cajal, con 240 ingresados, seguido de La Paz/Carlos III/Cantoblanco, con 225, y del 12 de Octubre, con 199. El nuevo hospital de pandemias mantiene además ingresados en sus camas de cuidados intensivos a diez enfermos de Covid en estado crítico, un número que ha ido creciendo en los últimos días. El centro sanitario con más enfermos en UCI es el Gregorio Marañón.