El consumo de antibióticos de la gestante puede causar en el bebé dermatitis atópica

Un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) establece una correlación directa entre la aparición de dermatitis atópica en el bebé cuando la madre ha consumido antibióticos durante el embarazo y en el primer año de vida

Parece existir una correlación directa entre la aparición de dermatitis atópica en el bebé cuando la madre ha estado expuesta a los antibióticos durante la gestación y el pequeño en su primer año de vida, según un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y publicado en “JAMA Network Open”.

El equipo de la doctora Mwenya Mubanga, directora del trabajo, analizó una muestra de 722.767 niños únicos nacidos entre el 1 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2010. Con el objeto de tener en cuenta los factores familiares compartidos, se procedió a un análisis de control de hermanos. Los autores hallaron que el 21,2% y el 23,8% de los pequeños estuvieron expuestos a los antibióticos en el útero materno y durante el primer año de su vida, respectivamente. Si se comparan con los niños no expuestos, los bebés expuestos a los antibióticos prenatales presentaban un mayor riesgo de dermatitis atópica.

Del mismo modo, se observó una asociación en el análisis de control de los hermanos. En este caso el riesgo de dermatitis atópica se incrementó asimismo con la exposición a los antibióticos durante el primer año de vida.

Los investigadores insisten, no obstante, en que se deben desarrollar más investigaciones para concretar los mecanismos subyacentes y los fenotipos de la dermatitis atópica que poseen más probabilidades de estar asociados con otras enfermedades, como el asma y la rinitis alérgica, por ejemplo. Uno de los autores reveló que podía haber vínculos con la industria biofarmacéutica.