Entrevista
«España está a la vanguardia en el campo de la histeroscopia»
El Dr. Luis Alonso, jefe de la Unidad de Histeroscopia de Reproducción Asistida en el Hospital Quirónsalud Málaga, responde a la 10 preguntas de A Tu Salud
1. ¿Es usted el primer español en ser nombrado presidente de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica. ¿Qué supone este hecho?
Para mí es un motivo doble de orgullo. Por un lado, por el reconocimiento personal a mi trabajo y a mi dedicación a la cirugía ginecológica, fruto de muchas horas que le he restado a mi familia. Por otro lado, motivo de orgullo por ver como la Medicina española está a la vanguardia en muchos campos, incluido este de la histeroscopia.
2. Explíquenos, ¿qué es exactamente la histeroscopia?
La histeroscopia es una técnica que consiste en acceder al interior del útero bajo visión directa con un instrumental específico. Esta visualización del interior del útero nos permite diagnosticar y tratar múltiples patologías que afectan a la cavidad uterina y que pueden afectar a la calidad de vida de la mujer.
3. ¿Qué tipo de patologías pueden detectarse mediante esta técnica?
Detectamos patología benigna y maligna. Desde procesos oncológicos, como el cáncer de endometrio o el cáncer de canal cervical, hasta patología benigna como los miomas o los pólipos endometriales. El avance experimentado por esta técnica en los últimos diez años nos ha permitido entender mejor lo que sucede dentro del útero y diagnosticar nuevas patologías hasta ahora desconocidas.
4. Una de las principales indicaciones diagnósticas de la histeroscopia es en reproducción asistida. ¿Qué aplicaciones tiene en este caso?
Efectivamente, el estudio de la paciente con problemas de infertilidad es una de las indicaciones de la histeroscopia, yo incluso me atrevería a decir que actualmente es la indicación más importante. Conseguir un embarazo supone muchas veces un verdadero reto para muchas parejas y a veces, la causa de la infertilidad está en el útero. La histeroscopia nos ayuda a detectar y a tratar todas aquellas patologías o anomalías uterinas que pueden dificultar o impedir la gestación.
5. Además de una técnica diagnóstica también tiene utilidad terapéutica. ¿Qué patologías trata?
Son múltiples las indicaciones de la histeroscopia quirúrgica. Las más conocidas consisten en quitar pólipos y miomas, así como corregir las malformaciones uterinas que pueden afectar al útero. En los últimos años estamos tratando también problemas relacionados con la cicatriz de la cesárea como causa de infertilidad, así como cuadros de adherencias que afectan a la anatomía normal de la cavidad uterina.
6. ¿Cómo o en qué consiste un reconocimiento de este tipo? ¿Requiere de alguna preparación en especial por parte del paciente?
Normalmente la histeroscopia con fines diagnósticos o las pequeñas intervenciones se suelen realizar en consulta y sin ninguna preparación previa por parte de la paciente. Cuando se realiza con fines quirúrgicos se suele realizar en quirófano con sedación, y precisa de un preoperatorio previo básico y que la paciente acuda en ayunas, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio con una mínima estancia en el centro médico.
7. ¿Tiene algún tipo de efecto secundario adverso?
Los efectos adversos son habitualmente leves, como sangrado escaso tras la intervención, dolor menstrual de corta duración y, en algunas pacientes, síncope durante la prueba. Realmente se trata de una técnica con unas cifras muy bajas de complicaciones, considerándose por tanto muy segura.
8. ¿Está contraindicada en algún caso?
Bueno, sí que evitamos realizarla durante la menstruación y también en caso de infección aguda a nivel uterino. Es una prueba que puede realizarse incluso durante el embarazo sin que afecte a la evolución del mismo.
9. ¿En los últimos años ha habido un notable aumento de tratamientos de fertilidad, frenados solo por la Covid-19. ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
Ciertamente, la pandemia supuso que muchas parejas tuvieran que parar sus proyectos y retrasar los tratamientos. En algunos casos ya habían iniciado el tratamiento y la pandemia nos obligó a suspenderlo o a no poder completarlo en su totalidad. Afortunadamente todo ha vuelto a la normalidad, aunque con las medidas anti Covid ya conocidas.
10. ¿Cómo han cambiado sus protocolos para evitar el contagio en la actualidad?
Los protocolos han cambiado desde que la paciente accede a nuestra unidad. Medidas de control, cuestionario de posibles contactos, separación en las citas para evitar aglomeraciones en la sala de espera, limitación del número de acompañantes de las pacientes. En fin, nuevas medidas que esperemos que las olvidemos pronto y volvamos a esos tiempos pasados que todos echamos de menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar