Covid-19

Los enfermeros piden salir siempre de casa con una mascarilla por si fuera necesaria

Respaldan que no sea obligatoria en exteriores siempre y cuando se pueda mantener la distancia social. Desde la OMC recuerdan la importancia de llevarla en interiores, dado que “el virus sigue circulando entre nosotros”

Madrid impulsa otra manera de estudiar los niveles de polen
Madrid impulsa otra manera de estudiar los niveles de polenJesús G. FeriaLa Razon

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que, a partir del sábado que viene (26 de junio), se retirará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores en España. Una medida que es respaldada por el Consejo General de Enfermería, que consideran que “es posible retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, pero siempre que se pueda respetar la distancia social”.

En este sentido, las enfermeras expertas en salud pública del CGE recuerdan que “en eventos culturales o deportivos al aire libre donde se produzcan aglomeraciones deberían seguir utilizándose. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o de ocio, parques, etcétera cuando hay una gran afluencia o concentración de personas, aunque estemos en el exterior”.

“No podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia, hay que ir reduciendo medidas pero con cautela y estando muy atentos a posibles cambios en el seguimiento de datos y la incidencia, no podemos bajar la guardia”.

Por todo ello y teniendo en cuenta que aún no se ha alcanzado el 70% de la población vacunada, “los ciudadanos deben portar siempre la mascarilla cuando salgan de casa, esa es la norma general, y pueden prescindir de ella si las condiciones lo permiten: exteriores donde se pueda respetar la distancia social”.

“Las medidas de liberalización del uso de las mascarillas nos preocupan porque el virus sigue circulando entre nosotros y el índice de vacunación no es suficientemente elevado como para producir una inmunidad de rebaño”, explica Manuela García Romero, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial (OMC).

“Somos conscientes de que hay lugares donde el uso de la mascarilla podría eliminarse en exteriores siempre que se guarden las distancias de seguridad, sobre todo cerca de playas y piscinas donde la posibilidad de que se transmita el virus es bastante más baja. En cambio, en los interiores, donde los aerosoles son potencialmente muchísimo más capaces de propagar el virus, el uso de mascarilla debe ser absolutamente obligatorio todavía, es decir, en el transporte público, en cines, teatros, etcétera”, añade la vicepresidenta de la OMC.