Sociedad

Investigación

Covid: el joven obeso o que abusa del alcohol tiene 2,5 veces más riesgo de fracaso respiratorio

Los pacientes con estos perfiles o con el síndrome de apnea del sueño sufrieron más trombos e infartos

Lo infinito
Lo infinitoElvira Urquijo A.EFE

Una nueva investigación realizada a partir de los datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna, recientemente publicada en el «Journal General of Internal Medicine», ha permitido ahondar en el riesgo que tienen los pacientes jóvenes (de 18 a 50 años) contagiados con el SARS-CoV-2 que requieren ingreso hospitalario. La principal conclusión es que estos pacientes muestran una incidencia significativa de insuficiencia respiratoria, y que aquellos con fracaso ventilatorio tienen más riesgo de fallecer, una estancia hospitalaria más larga y una alta incidencia de eventos cardiovasculares y trombosis venosas.

Para realizar el estudio, analizaron la historia clínica de 2.327 pacientes jóvenes que ingresaron por Covid entre el 1 de marzo y el 2 de julio de 2020 del total de 15.000 que requirieron ingreso en este periodo en alguno de los 150 hospitales participantes del registro.

El 14,7% de los pacientes desarrolló una insuficiencia respiratoria, mientras que un 2,3% falleció. «Ese casi 15% no es desdeñable porque estamos hablando de pacientes jóvenes. En mayores, al menos es del doble: de un 30-40%», explica la doctora Raquel Díaz Simón, médico adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y primera autora de este estudio.

«Lo que hemos visto –prosigue– es que hacer fracaso ventilatorio eleva el riesgo de sufrir mayores complicaciones. De hecho, pese a tratarse de pacientes jóvenes es alto el número de complicaciones que tuvieron. Por ejemplo, el 0,8% de los pacientes sin insuficiencia respiratoria sufrieron trombosis venosa, frente a un 6,7% de aquellos con fracaso ventilatorio». Además, los pacientes con insuficiencia respiratoria mostraron una mayor incidencia de eventos cardíacos adversos (13% frente a 0,8%), más mortalidad (12,5% frente a 0,4%) y una estancia hospitalaria más prolongada que el resto de los pacientes: siete días más.

A continuación, analizaron qué perfiles se repetían entre aquellos pacientes que sufrían una insuficiencia respiratoria por la Covid-19. Y comprobaron que la obesidad, el abuso de alcohol y el síndrome de la apnea del sueño son tres factores que hacen que un paciente joven sufra un Covid-19 complicado con más riesgo de tener un fracaso respiratorio.

En concreto, «los pacientes con obesidad tiene 2,5 veces más riesgo de sufrir un fracaso ventilatorio al igual que aquellos con un consumo elevado de alcohol. En el caso del síndrome de la apnea del sueño es un factor que multiplica por 2,2 veces el riesgo de padecer una insuficiencia respiratoria por la Covid-19», detalla la doctora, que es también profesora de la UCM e investigadora del grupo I+12 del 12 de Octubre.

Por género, los varones tienen mayor riesgo que las mujeres, ya que el 70% de los pacientes que hicieron fracaso respiratorio eran hombres. Por raza, los hispanos tenían más probabilidades que los caucásicos, añade. Otros datos llamativos del estudio es que el 2,3% de los pacientes murieron y que el 8,2% ingresó en UCI. Ahora bien, este estudio se ha hecho con «los pacientes de la primera ola, por lo que hoy estos datos serían menores porque entonces no teníamos el arsenal terapéutico que tenemos ahora y porque en la primera ola se produjo un colapso del sistema sanitario», puntualiza la doctora.

«Este estudio está hecho con los pacientes de la primera ola y por tanto con una sobrepresión hospitalaria muy importante. Entonces la Covid afectó menos a los jóvenes, pero es la realidad que nos pasaría de no estar vacunados», explica el Dr. Antonio Lalueza, médico adjunto de Medicina Interna también del 12 de Octubre y el segundo primer firmante del estudio.

Los resultados de esta investigación sugieren que los factores de riesgo de un resultado desfavorable en los pacientes más jóvenes pueden ser diferentes de los de los pacientes mayores. Para confirmar esta observación, se debe realizar un estudio que compare directamente los dos grupos, afirman los autores en el escrito.

«Ahora en esta quinta ola los pacientes Covid que ingresan en la UCI presentan dos perfiles: anciano vacunado con infección parecida a otras infecciones virales como puede ser la gripe y que descompensa mucho su patología previa y jóvenes que no han completado la pauta vacunal y especialmente obesos. La vacuna disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones, pero no existe riesgo cero ni en esta ni con ninguna vacuna», concluye el doctor.