Enfermedades infecciosas

Los mejores expertos en VIH se citan en Madrid

Más de 230 asistentes se reúnen en el encuentro Hibic 20/21

Investigadores españoles presentaron las últimas novedades y actualizaciones en el área
Investigadores españoles presentaron las últimas novedades y actualizaciones en el áreaArchivoArchivo

La Reunión Hitos en VIH en España 20/21 by Hibic, organizada por Gilead, ha sido el foro en el que se han presentado los trabajos más relevantes de investigadores españoles publicados en 2020 y 2021 sobre esta enfermedad y referente en la actualización científica de VIH para los especialistas médicos de nuestro país desde el punto de vista de la investigación básica, la Epidemiología y la Salud Pública y la Ciencia clínica.

«Esta reunión es una muestra del compromiso de Gilead con la investigación en España y con los investigadores españoles. Durante más de 30 años hemos trabajado para transformar la historia del VIH y somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica», señaló María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

En él, Sergio Serrano, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, avanzó el estudio piloto controlado sobre el trasplante de microbiota fecal en el VIH. Asimismo, en esta sesión, Oskar Ayerdi, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, habló del bajo uso del preservativo y la alta incidencia de ITS entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en programas de PrEP.

Mayte Coiras, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, Madrid, expuso el estudio en el cual se observó que las poblaciones de células citotóxicas desarrolladas durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa protegen a las células T CD4+ autólogas de la infección por VIH-1; Marta Ruiz Riol, de Irsi Caixa, de Barcelona, explicó la regulación de la metilación de los factores antivirales del huésped, los genes estimulados por el interferón (ISG) y las respuestas de las células T asociadas al control natural del VIH. La última sesión dentro de este bloque fue a cargo de María Rosa López Huertas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, quien ha hablado de como Maraviroc reactiva el VIH con una potencia similar a la de otros fármacos que revierten la latencia sin inducir toxicidad en las células T CD8.

Epidemiología

En relación con los avances en el área de la Epidemiología, «hemos seleccionado tres artículos que reflejan realidades de enorme interés referidas a nuestro país: cuántas infecciones recientes hay entre los nuevos casos de VIH, la necesidad de contemplar el despistaje de una infección oportunista no considerada hasta ahora (criptococosis) en los pacientes que acuden a la consulta con gran inmunodeficiencia y las características de los niños con infección por VIH que son transferidos a las unidades de adultos», explicó su coordinador, Santiago Moreno.

Por su parte, María Victoria Hernando, del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, resaltó las infecciones recientes entre los nuevos casos diagnosticados de infección por VIH en España; María Asunción Pérez-Jacoiste, del 12 Octubre, de Madrid, expuso la infección criptocócica en pacientes infectados por el VIH; mientras que África Holguín, del Ramón y Cajal, abordó el resultado virológico entre los pacientes infectados por el VIH trasladados desde la atención pediátrica a unidades de adultos en Madrid.

En la parte de Ciencia Clínica, coordinada por el Dr. José Ramón Arribas, de La Paz de Madrid, se expuso el estudio acerca de los efectos de la terapia antirretroviral de primera línea en el ratio CD4/CD8 y recuento de células CD8 en la CoRIS: una cohorte multicéntrica prospectiva. El estudio de cohorte multicéntrico prospectivo sobre los efectos de la terapia antirretroviral de primera línea, corrió a cargo de Javier Martínez-Sanz, del Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Asimismo, la doctora Berta Rodés Soldevila, de La Paz-IdiPAZ, habló sobre el efecto beneficioso del inicio de la terapia antirretroviral sobre la edad biológica, medida mediante relojes epigenéticos, de las personas adultas que viven con VIH. Por último, Juan Ambrosioni, del Clínic de Barcelona, ofreció una visión general de la infección por SARS-CoV-2 en personas adultas que viven con VIH.