Día Mundial

¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?

Cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de bebés de forma temprana

La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.
La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.EFE

Esta misma semana se dio a conocer la increíble historia del niño más prematuro del mundo. Un pequeño de Alabama, en Estados Unidos, consiguió cumplir un año de vida tras las grandes dificultades que tuvo durante su nacimiento.

El pequeño, que pesó menos de medio kilo cuando solamente tenía 21 semanas y un día de gestación ha conseguido superar una vuelta al sol y así obtener, incluso, un título de récord mundial.

Curtis Means, así se llama el niño, pesó solamente 420 gramos en su nacimiento y, aunque su hermana gemela no consiguió sobrevivir, el se aferró a la vida tras todas las adversidades. Ahora, ya en casa tras pasar los primeros meses de vida en el hospital, el pequeño disfruta de la vida tras los graves problemas.

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro. Desde el año 2009 esta fecha trata de poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen estos niños cuando nacen. Aunque se trata de prevenir, también busca de ayudar a los niños y a sus familias a superar con éxito el momento.

Impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI)y otras organizaciones europeas asociadas la fecha supone un acontecimiento ante estos partos tan complicados para el bebé como su madre.

Cuándo se considera prematuro

Aunque existen múltiples factores que pueden propiciar el nacimiento adelantado, hay una realidad aterradora. Cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés de forma prematura, de los cuales cerca de un millón no cumple los 5 años.

Así las cosas, desde el año 2015, se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo. Además, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir se desarrollan con patologías como pérdida de visión, audición o parálisiscerebral.

Llegados a este punto, cabe destacar que un niño es considerado prematuro cuando nazca antes de la semana 37 de gestación. Aunque todos entren dentro de esta categoría, existen tres tipologías que diferencian estos niños según la semana en la que nacen.

  • Moderado tardío: se trata de aquellos niños con menor probabilidad de morir o sufrir alguna patología grave derivada del nacimiento. Aunque se encuentran muy cercanos al período de nacimiento normal, debido a que ocurre entre la semana 32 y 37 de gestación, pueden necesitar algún tiempo de incubadora para acabar de formarse adecuadamente.
  • Muy prematuro: en este grupo se encuentran aquellos niños que nacen entre la semana 28 y 32 de gestación. Este tipo de niños si necesita pasar un tiempo considerable en la incubadora para acabar de formar los órganos aunque también cuentan con grandes probabilidades de sobrevivir. Aun así, pueden desarrollar patologías en la visión o audición y, según como se desarrolle el parto podrá acarrear alguna mayor.
  • Prematuro extremo: los nacidos antes de la semana 28 son aquellos con mayores probabilidades de morir o no llegar a los 5 años de vida. Suelen contar con grandes deficiencias en el desarrollo de sus órganos y si consiguen salir adelante cuentan con muchas posibilidades de tener patologías graves a lo largo de su vida.