Salud de la mujer
El gran problema de la endometriosis es el diagnóstico
Cerca de un 15% de las mujeres la padece, y de ellas puede desarrollar infertilidad la mitad
La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido endometrial (la piel que recubre las paredes el útero) fuera del propio útero. En cada ciclo menstrual, la pared endometrial se atrofia y se desprende produciendo el sangrado por el cual se eliminan dichas capas de tejido, esto da lugar a que se pueda regenerar. Aunque no es conocida la causa exacta, existen factores genéticos en la mujer que predisponen a que este nuevo crecimiento se produzca en otras zonas como son los ovarios, las trompas de Falopio y los ligamentos que mantienen la estructura genital.
El principal síntoma es la dismenorrea –es decir, dolor uterino durante la menstruación– aunque también puede producirse dolor pélvico fuera de este periodo. Sin embargo, hay mujeres que son asintomáticas. Se estima que entre un 10% y un 15% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis, y que entre un 30% y un 50% de las que presentan esta enfermedad desarrollará infertilidad.
Los expertos aseguran que uno de los grandes problemas de esta patología es el diagnóstico. De una parte, existe un infradiagnóstico debido a que se trata de una sintomatología muy poco específica. De hecho, muchas jóvenes piensan que lo normal es tener dolor cuando tienen la menstruación. Por ello, la concienciación de la población y el aporte de información veraz a las mujeres de este problema de salud es fundamental para abordar esta cuestión.
Asimismo, el supradiagnóstico por parte de los médicos es también una realidad, ya que no toda dismenorrea es endometriosis. Este problema en parte es debido a que muchas de las clínicas no tienen asociada una unidad de endometriosis a la que derivar los casos de sospecha y confirmar el diagnóstico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar