Redes Sociales

“¿Qué números ves aquí?” El reto viral que vuelve loco a todo el mundo y que detecta tus problemas de visión

“¿Qué número ves en esta imagen?”. Aunque el desafío no parece demasiado complicado, muchas personas tienen problemas para resolverlo

¿Qué número ves aquí?
¿Qué número ves aquí?La Razón

Cada cierto tiempo aparece un desafío en las redes sociales que hace que los usuarios serompan la cabeza” sin ser capaces de encontrar una respuesta. En los últimos días, miles de personas han compartido un reto aparentemente sencillo, pero que -a la hora de la verdad- es un poco más difícil de lo que parece.

El enunciado es el siguiente: ¿Qué numero ves aquí?”

Después se muestra una imagen que tiene en su interior un número parcialmente oculto, dentro de un círculo con unas rayas negras y grises, dispuestas en espirales irregulares. Lo que hace que sea francamente complicado discernir la silueta de las cifras. En un primer vistazo, los usuarios señalan que consiguieron apreciar 3 números, pero que -poquito a poco- conseguían intuir la silueta de otros cuatro. Dando lugar a multitud de respuestas que variaban en función de quién estuviese mirando la misma imagen.

¿Cómo funciona?

En realidad, el mecanismo que lleva a cabo el cerebro para “ordenar” toda la información que le llega a través de la vista está muy desarrollado. Sin embargo, hay situaciones (como la de este reto viral) en la que puede dar errores. Y ahí es donde entran los creadores de estos acertijos, que saben perfectamente que pueden llegar a “enganchar” a miles de tuiteros, si consiguen aprovecharse correctamente de los errores de nuestro cerebro o de nuestra vista.

En este caso, la precisión de la respuesta tiene que ver más con la sensibilidad al contraste de los ojos del observador, que es lo que le permite distinguir el contorno de los objetos. Una buena sensibilidad al contraste es esencial para muchas situaciones, como la conducción bajo deficientes condiciones lumínicas, por ejemplo.

Es más, la medición de la sensibilidad al contraste es una prueba recurrente para los oftalmólogos, porque con su análisis se podrían destapar algunos desórdenes que causen la pérdida de visión, como el glaucoma, las maculopatías y las ambliopatías, las cataratas, (...).

Por ese motivo, si después de varios intentos sigues sin discernir plenamente el número oculto... y no has conseguido llegar a la conclusión de que se trata del 3452839, es posible que necesites consultar con tu oculista. Porque es posible que estés desarrollando alguna de estas afecciones oculares.