Formación

Un centro de simulación para aprender a cuidar al paciente en un entorno controlado

Más de 400 profesionales realizan cursos de reanimación, de ventilación mecánica y de reparación valvular mitral en el centro del 12 de Octubre

Una de las salas de simulación del Centro de Formación del hospital madrileño
Una de las salas de simulación del Centro de Formación del hospital madrileñoLa RazónLa Razón

La formación médica basada en la simulación clínica es una potente herramienta docente, ya que permite al profesional alcanzar altos niveles de capacitación y nuevas competencias en un entorno seguro en beneficio de los futuros pacientes. Por ese motivo, el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, puso en marcha, justo antes del comienzo de la pandemia de la Covid-19, el Centro de Formación y Simulación Avanzada: el CSIM H12.

Pues bien, después del primer año de parón por la Covid-19 –el centro se abrió a finales de febrero de 2020/principios de marzo y no dio tiempo a organizar ninguna actividad– en 2021 se ha podido realizar este entrenamiento. En concreto, más de 400 profesionales del hospital, entre médicos, enfermeros, residentes, etcétera, han asistido a los cursos y talleres de este centro de vanguardia que cuenta con tecnología innovadora, con equipos de alta fidelidad para la formación en técnicas de soporte vital avanzado, ecografía, canalización de vías venosas, drenajes torácicos y de simuladores avanzados para el entrenamiento continuado de los equipos que atienden pacientes en situaciones complejas o críticas.

Además, el CSIM H12 tiene un sistema de grabación con un sistema de grabación audiovisual de última generación en cada uno de sus espacios, tres salas de simulación para la creación de escenarios clínicos de diversa complejidad y dos áreas para sesiones de «debriefing» en las que se revisan y analizan las actividades llevadas a cabo en estos escenarios gracias a la videograbación. A todo ello hay que sumar las seis salas polivalentes para la formación y el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas en la práctica real y un salón de actos.

Las más de 20 actividades realizadas durante su primer año de funcionamiento incluyen cursos y talleres de formación continuada para profesionales de distintas categorías del 12 de Octubre, destacando su papel como herramienta clave dentro del plan de competencias transversales de los residentes del hospital, así como en la formación pregrado y posgrado de las diversas titulaciones biosanitarias. Así, según los datos facilitados por el hospital, «se han realizado cursos de Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y soporte vital inmediato para residentes y profesionales médicos y de Enfermería; de simulación en ventilación mecánica no invasiva; de simulación en enfermedad inflamatoria intestinal; de simulación en emergencias y RCP para Medicina Interna, y de reparación valvular mitral, entre otros.

Asimismo, el centro del hospital se ha constituido como un instrumento de apoyo para las iniciativas planteadas por los equipos del centro médico en sus ámbitos de especialización y competencias, así como las dirigidas a la formación y entrenamiento de pacientes y familiares en el autocuidado, con el objetivo de mejorar su seguridad, su confianza y su bienestar.

Y de cara a un futuro próximo, el hospital quiere ampliar los recursos de este centro, con la puesta en marcha de un área de realidad virtual para técnicas quirúrgicas e intervencionistas.