Aniversario

Dos años después: grandes éxitos en las terapias y vacunas contra la Covid-19

Sanitarios de prestigio nacional e internacional apoyan y respaldan su empleo

En la primera ola su uso podría haber reducido un 30% las muertes
En la primera ola su uso podría haber reducido un 30% las muertesSASCHA STEINBACHAgencia EFE

Cuando mañana, lunes 14 de marzo, se cumplen dos años del confinamiento que marca el hito de inicio de la pandemia en España, es necesario revisar la historia de esta crisis mundial, las importantes consecuencias sanitarias y sociales que ha tenido y, sobre todo, analizar los cambios y la evolución del SARS-CoV-2 en los últimos 24 meses. Debemos aprender de lo vivido y asentar los adelantos conseguidos en al ámbito sanitario.

En esa línea, Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que «desde el punto de vista profesional, la atención a los pacientes con Covid-19 ha sido un reto. Nos enfrentamos inicialmente a una enfermedad para la que no existían recursos terapéuticos y que afectó a un gran número de personas. Las oleadas que siguieron a la primera han sido distintas en muchos aspectos, pero, seguramente, el más diferenciador haya sido la disponibilidad de tratamientos eficaces en las distintas fases de la enfermedad».

En este tiempo, las intensivas campañas de vacunación contra la Covid-19 han facilitado el control de la pandemia, pero sigue habiendo pacientes que necesitan tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección. Y es que, a pesar de las vacunas, los tratamientos contra la Covid siguen siendo vitales, tal y como explica el doctor Moreno: «Sin duda, las vacunas disponibles frente a la Covid-19 han supuesto el control de la pandemia, pero sigue habiendo infecciones con riesgo de producir enfermedad grave en un porcentaje de pacientes. Para los que se siguen afectando necesitamos medicamentos eficaces y seguros que podamos ofrecer».

Por eso, ha querido añadir el doctor Alex Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, de Barcelona al rememorar lo alcanzando en estos dos años de lucha contra el SARS-CoV-2: «Los tratamientos antivíricos son necesarios incluso en un escenario de vacunación masiva, porque hay un número importante de personas inmunodeprimidas que no se inmunizan adecuadamente o que pierden progresivamente la inmunidad (ancianos)».

Además del duro trabajo investigador para tener acceso a esas vacunas, como resultado de todas las investigaciones, profesionales sanitarios de prestigio nacional e internacional apoyan y respaldan el uso de antivirales, como remdesivir, que, y tras estos dos años de pandemia y en concordancia con los resultados de los diferentes ensayos, se ha posicionado como el único antiviral seguro y eficaz para el tratamiento de la Covid-19.

«En nuestra experiencia, su administración precoz a pacientes con neumonía bilateral, insuficiencia respiratoria y una carga viral elevada ha reducido la mortalidad. Además, otros estudios han demostrado que la administración precoz reduce el riesgo de ingresar en UCI», cuenta el doctor Soriano.