Sociedad

Día de los Afectados

Temor a un repunte de la meningitis

La directora general de Salud Pública confirma que Sanidad está valorando incluir la vacuna del tipo B en el calendario

Emergencia sanitaria por dos muertos por meningitis tras realizarse operaciones estéticas
Emergencia sanitaria por dos muertos por meningitis tras realizarse operaciones estéticasDreamstimeDreamstime

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, reconoció el pasado jueves que desde la citada cartera «esperamos volver a evaluar la vacuna de la meningitis B para ver si puede incorporar» en el calendario vacunal, pese a que en 2019 la Comisión de Salud Pública rechazó incluirla. Unas declaraciones que realizó durante la II edición del Encuentro «Arriba la Vida», organizado por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), con motivo del Día de los Afectados por Meningitis en España, que se celebra hoy.

Este cambio de rumbo, de producirse, vendría después de la decisión reciente de Cataluña de subvencionar la inyección, al igual que hacen ya Andalucía, Canarias y Castilla y León. Y es que se teme un repunte de la meningitis.

Gracias a la pandemia, los casos de meningitis disminuyeron en España, no obstante, la realidad hoy difiere. «Eso solo fue un paréntesis por la pandemia. Esta semana se ha quitado la mascarilla y van a subir lamentablemente todas las enfermedades infecciosas, incluida la meningitis. De hecho, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 ya ha habido 31 casos con una tasa de incidencia de 0,07 y esto va a seguir aumentando sin duda alguna. Todos los meningococos han aumentado, pero sobre todo el b es el que tiene una mayor incidencia», explica la doctora María José Cilleruelo, que recuerda que «hay meningitis por virus, por parásitos, pero las más frecuentes son las bacterianas, y dentro de ellas el meningococo es nuestro gran enemigo».

«La meningitis –prosigue la doctora– es una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central, y que tiene una mortalidad y una incidencia de secuelas todavía muy altas».

Bien lo sabe, Joana García, madre de Aitana. Su hija tuvo una sepsis meningocócica con cuatro años. Hoy, dos años después, esta progenitora recuerda los «40 días que estuvimos ingresados. Le tuvieron que amputar una pierna y en la otra tiene muchos daños. Las secuelas psicológicas continúan. Es un dolor con el que estamos aprendiendo a vivir, pero que nunca se va a olvidar».

Nadie como ella sabe lo «importante que es que se financien estas vacunas para todo el mundo y que a las personas con secuelas se les ayude. Nosotros tenemos que hacer lo imposible para que mi hija tenga los aparatos que necesita para poder seguir viviendo. Por eso es importante que entre todos logremos terminar con esta enfermedad que sigue en la actualidad matando gente», hace hincapié la madre de Aitana.