Alimentación

Hay cacaos solubles con hasta un 75% de azúcar. ¿Cuáles son los mejores para los adultos?

OCU advierte que siete de cada diez productos analizados contienen un exceso de azúcar, sobre todo los dirigidos a niños

La OCU analiza 103 cacaos
La OCU analiza 103 cacaosOCU

Al principio el cacao en polvo tradicional convivía con el cacao a la taza. Después llegaron los cacaos sin azúcares añadidos (pero sí con edulcorantes). A continuación, con fibra o algún tipo de cereal y ahora en los últimos tiempos, los “intensos” o 100% cacao, que parecen tener más cacao y menos azúcar. Pero, ¿es así?

Con el fin de responder a esta pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 103 cacaos en polvo solubles con el fin de analizar las su composición. Y las diferencias, según el estudio, son enormes: empezando por la excesiva cantidad de azúcar de muchos de estos productos, pasando por la cantidad de cacao que incluyen o la presencia otros aditivos.

La OCU advierte en un comunicado que en siete de cada diez productos el azúcar es el ingrediente principal, hasta el punto de llegar a sumar un 75% del contenido, especialmente en aquellos cacaos dirigidos a los niños.

De hecho, solo 12 de los 103 cacaos seleccionados tendrían una valoración A en Nutriscore, que distingue -en teoría- a los que incluyen ingredientes en una proporción más saludable. Son, en su mayoría, cacaos en polvo sin azúcares añadidos.

La ausencia de azúcares añadidos, explican desde la OCU, suele implicar una mayor cantidad de edulcorantes y de otros ingredientes como fibras alimentarias y harinas de arroz o de avena, pero también más cacao en polvo, normalmente desgrasado. Entre este tipo de productos, la OCU destaca dos que comparten una valoración A en Nutriscore y una baja cantidad de grasas saturadas: menos del 4%. Se trata de Cola Cao Noir (50% de cacao) y Auchan preparado a base de cacao (48% de cacao).

Los cacaos 100% están elaborados solo con el grano. En algunos casos el cacao está desgrasado, es decir, que contiene menos de un 20% de manteca de cacao. Pero un mayor contenido de cacao también implica un sabor más amargo del habitual, no apto para todos los públicos.

De ahí, que los fabricantes ofrezcan cacaos en polvo con diferentes porcentajes de cacao: 40, 50, 70, 100%. Y, ¿qué es el resto? Según la OCU, “lo que no es cacao es azúcar”, de modo que cuando “vemos en el frontal del envase la cifra 50% donde predominan los colores negros, de forma inconsciente pensamos en chocolate negro y podemos pensar que es más saludable porque no tiene tanto azúcar. Pero, si en lugar de 50% cacao pusiera 50% de azúcar, ¿cuál sería nuestra reacción”, plantea la organización de consumidores.

Por ello, es tan importante saber lo que uno compra. En algunos casos, el cacao va acompañado de aditivos y aromas, como el carbonato potásico (E501), “un aditivo aceptable que permite estabilizar el cacao. En los cacaos con menor porcentaje de cacao hemos podido encontrar otros aditivos, ninguno con malas valoraciones en nuestra calculadora de aditivos, excepto en el caso de los cacaos donde emplean edulcorantes: sucralosa (E955), acesulfame K (E950) o aspartame (E951). Todos ellos son aditivos “no recomendables”. Además, a pesar de tratarse de cacaos intensos,algunos productos tienen que echar mano de aromas, sobre todo aquellos que no tienen 100% cacao”, precisa la OCU.

Ante esta realidad, la organización de consumidores recomienda “priorizar los cacaos con un bajo contenido de azúcar, idealmente sin azúcares añadidos”. Y recuerda, de nuevo, “al Ministerio de Consumo la necesidad de impulsar la obligatoriedad de incluir la valoración Nutriscore en el etiquetado, de modo que el consumidor pueda comparar, de un rápido vistazo, qué productos son más saludables”.