Salud

Estos son los principales síntomas de un cáncer de colon

Esta enfermedad ha aumentado en jóvenes exponencialmente en las últimas décadas

Intestino y colon
Intestino y colonDONALD WEITZ/FLICKERDONALD WEITZ/FLICKER

La salud es un apartado fundamental en la vida de las personas. En los últimos años, además, esta ha tomado especial consideración para muchos a causa de las múltiples investigaciones aparecidas que tratan de avanzar en diferentes campos.

Por este y otros motivos cada vez son más personas las que tratan de cambiar ciertos hábitos para gozar de una mejor salud. Así, realizar deporte de forma habitual, tener un buen descanso y cuidar la dieta pueden resultar clave para el correcto funcionamiento el organismo.

Con el paso de los años junto con el cambio de los hábitos también se ha observado un aumento de ciertas patologías. Los diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, han tomado especial relevancia en la población siendo al mismo tiempo una de las enfermedades más estudiadas en la actualidad.

Uno de los más comunes en España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica durante el año 2021 en nuestro país se diagnosticaron más de 40.000 personas de cáncer de colon o recto, es decir, cinco personas cada hora.

Además, esta patología es la más frecuente dentro del campo de los tumores donde más de 15.000 personas perdieron la vida por este tipo de cáncer en 2020. Incluso, su incidencia es tal que durante las últimas décadas su presencia en jóvenes se ha visto incrementada por una serie de factores relacionados con los estilos de vida modernos.

Así las cosas, el cáncer de recto o colon son enfermedades curables, pero para ello es necesario un diagnóstico temprano. Este empieza en el intestino grueso (colon) y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad como se ha visto en las últimas investigaciones.

Por lo general, tal y como explican desde la Clínica Mayo comienza con grupos pequeños de pólipos no cancerosos (benignos) en el interior del colon que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Gracias a ello se pueden evitar hasta un 90% de las muertes, un dato muy destacable. Por este motivo, resulta fundamental la detección precoz pero también la prevención ya que un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tiene influencia genética, según detalla la Universidad de Navarra.

Principales síntomas

Como hemos visto anteriormente resulta fundamental estar alerta de los avisos que el cuerpo pueda mostrar. Por ello, a continuación repasamos los principales síntomas que indican un posible cáncer de colon cuyo tratamiento prematuro resulta clave.

El principal síntoma que suele mostrar el cuerpo humano es sangre en las heces. Sin un motivo aparente y con color rojo brillante u oscuro es una alerta muy significativa del cuerpo para asistir a un médico.

Otro síntoma de gran importancia es un cambio radical en la forma de defecar. Heces líquidas o duras de forma brusca suelen ser un gran indicativo de la aparición de esta enfermedad. Además, dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen también suele ser un claro síntoma del cáncer de colón.

Pese a que estos tres últimos son los más evidentes también debemos controlar las pérdidas de peso abruptas sin motivo aparente. Además, un cansancio o mareos poco habituales y una sensación de que no hemos vaciado el intestino cuando vamos al baño son claves para la detección precoz de la enfermedad.

Pese a que sufrir uno de estos síntomas no indica padecer esta patología sí resulta recomendable acudir a un especialista. Así, se puede evitar la expansión de la enfermedad o tratar otro tipo de dolencia que afecte también al organismo.

Además, los especialistas destacan que resulta fundamental revisar las heces con asiduidad. Gracias a ello, algunas enfermedades como el cáncer pueden ser detectadas con tiempo.