Farmacia

Primer encuentro autonómico sobre política farmacéutica y los retos del futuro

Asedef reúne hoy en Valencia a algunos directores de Farmacia de comunidades autónomas en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea

Coronavirus.- La epidemia ha potenciado la venta 'on line' de medicamentos hasta un 400%
La farmacia ha adquirido un papel fundamental de carácter estratégico en la contribución a la calidad y eficiencia de los sistemas de saludlarazonI_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN

Durante los dos últimos años, la pandemia ha sacado a relucir los grandes problemas a los que se enfrenta la Sanidad y el sector farmacéutico en nuestro país, lo que pone sobre la mesa algunos retos que urge abordar. Consciente de ello, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, Asedef, celebra hoy en Valencia su primer encuentro autonómico sobre política farmacéutica con el objetivo de analizar los retos del futuro. Así, los directores de Farmacia de las comunidades autonómicas de Valencia, Cataluña, Murcia e Islas Baleares desgranarán a lo largo de la jornada de hoy los retos a futuro y el establecimiento de prioridades y propuestas de actuación en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea para sus comunidades.

Durante la primera sesión de estos encuentros, promovidos por Asedef, se contará con la coordinación general de Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con José Manuel Ventura Cerdá, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública-Generalitat Valenciana.

«El objetivo de estos encuentros es debatir entre los responsables del área de farmacia de las CC AA sobre todos aquellos aspectos de política farmacéutica que afectan a la labor actual y establecer cuáles son los aspectos a mejorar y, por otro lado, fijar también los retos futuros en el nuevo escenario que se va a plantear con el desarrollo de la estrategia farmacéutica para Europa», aseguran desde Asedef.

La farmacia ha adquirido un papel fundamental de carácter estratégico en la contribución a la calidad y eficiencia de los sistemas de salud. En definitiva, se ha producido un avance importante desde el punto de vista de los recursos terapéuticos disponibles para atender las necesidades de la población. En estos momentos, las mayores preocupaciones para los decisores públicos en materia de medicamentos están centradas en la gestión del acceso a la innovación terapéutica, más si cabe teniendo en cuenta los nuevos escenarios que se plantean en relación con la gestión de las terapias avanzadas y la medicina de precisión, la equidad en los tratamientos, la implicación de los pacientes y de los clínicos en la responsabilidad de la gestión de sus tratamientos, el rol asistencial de los profesionales farmacéuticos y, por supuesto, la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Recientemente, en el marco de la Unión Europea se ha impulsado la Estrategia Farmacéutica para Europa que pretende garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles, y que la industria farmacéutica de la Unión Europea siga siendo competitiva, innovadora y sostenible. «De cara a analizar los retos que en este contexto se presentan a futuro y al establecimiento de prioridades y propuestas de actuación, organizamos estos encuentros con los responsables autonómicos en materia de política farmacéutica», argumentan desde Asedef.

Calendario de encuentros autonómicos

Las próximas fechas previstas del Ciclo de Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos del Futuro será el siguiente:

  • 2ª Sesión de Trabajo: Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2022, de 10h a 17h
  • 3ª Sesión de Trabajo: Madrid, 28 de noviembre de 2022, de 10 a 17,00
  • Presentación de Libro de Conclusiones: Senado: marzo de 2023 (fecha pendiente de confirmar)