Tribuna

Estrategia en diabetes del SNS

«El síndrome metabólico es una patología de la superabundancia que afecta a la salud y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios»

Antonio Alarcó Hernández

Cuando uno habla de prevalencia de enfermedades es evidente que una constante es la diabetes conjuntamente con la obesidad, que representa la pandemia auténtica del siglo XXI. Más concretamente, el llamado síndrome metabólico, que es la asociación de diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia, representa por sí solo una patología de la superabundancia que está afectando a la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Es oportuno recordar que la salud es un derecho solamente del 20% de la población mundial y que con el dinero que se gasta en patología de la superabundancia se podría evitar todo el hambre del mundo. Esta es una reflexión moral que siempre debemos tener en cuenta cuando hablamos de este tipo de patologías.

Por todo ello, tener una estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) es algo imprescindible y que desde el 2012 no se ha revisado la última planificación oficial.

Ha pasado más de una década y precisa sin duda una actualización en donde se incorporen los muchos avances y novedades que ha habido en cuanto al tratamiento, abordaje y gestión de la diabetes. Y todo ello resulta imprescindible para que los pacientes se diagnostiquen precozmente y los diagnosticados cuenten con una calidad de vida que conduzca a la reducción de complicaciones y al control del coste sanitario. Por todo ello es imprescindible una actualización de la estrategia en diabetes.

Actualmente, en España hay cerca de seis millones de personas con diabetes, principalmente de tipo 2, para los que la educación diabetológica es clave para su calidad de vida y para prevenir las posibles complicaciones que se dan en esta enfermedad.

En este sentido, los últimos avances acaecidos en relación al abordaje y tratamiento de la patología, y muy fundamentalmente los de índole tecnológico, hacen que sea necesaria una actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS, texto de la nueva estrategia que es clave para desarrollar, a su vez, las guías de buena práctica clínica y el manejo de esta enfermedad tan importante. Debe de ser consensuado con todas las partes asociación de pacientes, enfermos, profesionales con sus distintas especialidades y los diferentes partidos políticos.

Los avances tecnológicos aplicables en la diabetes y su tratamiento, que se han sucedido desde 2012 hasta ahora, son claves para el manejo de esta pluripatología y así evitar complicaciones innecesarias que repercutirán gravemente en la evolución de esta enfermedad.

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave como hemos dicho en el tratamiento y la evolución de la enfermedad, aumentando por tanto la calidad de vida de los pacientes y, por qué no decirlo, en la reducción del gasto sanitario en la diabetes.

Hoy hay que introducir en una nueva estrategia las diversas tecnologías (salud digital) que son capaces de mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes, aumentar la calidad de vida de ellos mismos, medir de manera continua los niveles de glucosa de forma no invasiva, ofrecer una información detallada para la prevención de las complicaciones, entre otras cosas.

Es importante recalcar que la innovación tecnológica está permitiendo la reducción significativa de los eventos de hipoglucemia que tan importantes son, además de otra serie de parámetros claves a medir de forma automática, lo que supone un alto ahorro de coste sanitario por diabetes. Concretamente, podría representar una reducción de hasta 600 euros por paciente y año, frente al sistema convencional de monitorización con glucemias capilares.

Por todo ello, dentro de la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS y en coordinación con las comunidades autónomas es imprescindible realizar una actualización de la estrategia incorporando los nuevos avances que ya han demostrado su evidencia científica.

También habrá que introducir, como habíamos comentado antes, la salud digital y todas las evidencias científicas que no se pueden quedar al margen de esta nueva estrategia nacional de diabetes.

La invitación a participar de forma activa de esta nueva estrategia nacional es algo imprescindible y concretamente la Federación Española de Diabetes consolida la primera declaración de derechos de las personas con diabetes en España: educación y formación diabetológica; acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías; acceso a material y servicios de calidad; normalización del niño en la escuela; equidad nacional de la asistencia sanitaria; igualdad a nivel laboral y social; concienciación y prevención; acceso a la información; SNS centrado en la cronicidad, y participación en la toma de decisiones.