Entrevista

«Es primordial ser rápidos en el diagnóstico de una infección de prótesis»

Entrevista al doctor Lluís Puig Verdié, cirujano ortopédico y traumatólogo, responsable de la Unidad de Patología Séptica del Hospital Quirónsalud Barcelona

Lluis Puig Verdie
Lluis Puig VerdieArchivoArchivo

1. ¿Cuáles son las principales complicaciones que aparecen tras una cirugía con prótesis?

Tras una cirugía de prótesis (cadera y rodilla) las principales complicaciones que pueden aparecer son la trombosis venosa, la rigidez en la rodilla, la luxación en la cadera y, finalmente, la infección. Para prevenir la trombosis los pacientes reciben tratamiento con heparina y para evitar la infección reciben lo que se conoce como «profilaxis antibiótica». Se les administra antibiótico de modo que tengan altas dosis en su cuerpo durante toda la cirugía.

2. ¿En qué porcentaje de pacientes se dan infecciones?

Lamentablemente, a pesar de toda la asepsia de quirófano y la profilaxis antibiótica, un porcentaje pequeño de pacientes puede padecer una infección. La incidencia de esta complicación está alrededor de un 1%, si bien es verdad que algunas características de los pacientes (obesidad, diabetes o infecciones previas) les hace más propensos a padecer una.

3. El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con una Unidad de Patología Séptica. ¿Qué especialistas forman parte de este equipo?

Esta unidad está formada por una infectóloga, médico experto en tratamiento antibiótico para prótesis e infecciones osteoarticulares: la Dra. Sorli; una cirujana plástica, la Dra. Ruiz Castilla, experta en realizar tratamientos de cobertura de las partes blandas (músculo y piel) mediante injertos microquirúrgicos; un cirujano ortopédico, en este caso yo, el Dr. Puig Verdié, encargado de realizar las cirugías protésicas. Finalmente, no debemos olvidarnos del servicio de Microbiología donde Jesica Gálvez se encarga de identificar las bacterias responsables de la infección, así como informarnos de su sensibilidad a diversos antibióticos.

4. ¿Cuál es el perfil de las personas que suelen acudir a esta unidad?

Habitualmente recibimos pacientes intervenidos en otros centros que no disponen de unidades específicas para tratarles. En muchos casos los cirujanos responsables nos los derivan para su tratamiento. También recibimos personas que buscan una solución a su problema y que llevan tiempo siendo tratados sin conseguir resultados satisfactorios.

5. ¿Qué pruebas tienen a su alcance para confirmar un diagnóstico precoz de infección protésica de forma eficaz?

Resulta muy importante ser rápido en el diagnóstico de una infección de este tipo, ya que el éxito de su eliminación depende, muchas ocasiones, de lo precoz que este sea. ¡Para ello no hacen falta grandes infraestructuras! Una sospecha clínica seguida de unos análisis de sangre y un análisis del líquido articular suelen ser suficientes para llegar a un correcto diagnóstico.

6. Ante la aparición de este problema, ¿qué procedimiento se sigue? ¿Cómo se logra eliminar la infección?

Las infecciones de prótesis son un ejemplo de infección a cuerpo extraño. Las bacterias que provocan este tipo de infección se adhieren a la prótesis, después se multiplican y acaban formando con el tiempo una capa sobre la prótesis que se conoce como biopelícula. Una vez formada esa biopelícula resulta muy difícil curar una infección sin retirar el implante. Por este motivo resulta tan importante ser rápido en el diagnóstico y actuar quirúrgicamente de forma rápida para no tener que llegar a este extremo.

7. La resistencia microbiana se ha convertido en un hándicap cada vez más en auge al que tienen que enfrentarse los profesionales de la Medicina. ¿Cómo hacen ustedes para atajar este problema con éxito?

La resistencia microbiana es un problema grande, ya que los antibióticos dejan de ser útiles frente a las bacterias. En las infecciones protésicas los tratamientos suelen ser largos, entre dos y tres meses. En algunos casos de bacterias altamente resistentes, los pacientes se ven obligados a seguir tratamientos endovenosos, ya que los antibióticos orales ya no resultan efectivos.

8. Entiendo que cambiar la prótesis siempre se convierte en la última opción, pero ¿en qué circunstancias suele darse esta situación?

En aquellos casos de infecciones crónicas, más de tres meses de evolución, se considera que la biopelícula de bacterias ya es madura y en estos casos no tiene sentido hacer limpiezas quirúrgicas, ya que los pacientes van a sufrir tratamientos que muchas veces van a no ser útiles. En estas circunstancias la solución pasa por extraer la prótesis infectada y sustituirla por otra nueva.

9. ¿Qué balance hacen de esta unidad desde que se puso en marcha? ¿Qué porcentaje de éxito han logrado?

El balance resulta muy positivo, ya que los pacientes con infecciones protésicas son personas que acudieron a una cirugía para mejorar su calidad de vida, pero la aparición de una infección les lleva a una situación grave y peor que antes de la intervención. Gracias al trabajo coordinado de nuestros especialistas, los pacientes pueden recuperar su función y calidad de vida. Esta unidad ha conseguido un 90% de éxito en la recuperación de pacientes con infección protésica durante los últimos tres años.

10. ¿Qué novedades están implantando para seguir estando a la cabeza en este campo?

Siempre nos encontramos en la búsqueda de mejoras en el diagnóstico de la infección, con biomarcadores en sangre periférica o líquido articular, así como novedosas estrategias con nuevos antibióticos o combinaciones de estos fármacos.