Opinión
Identifican células cancerosas con IA
Una firma genética de tumores es el hallazgo de científicos alemanes, gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Este avance biomédico ha sido posible con el algoritmo «Ikarus», que permite diferenciar células cancerosas de las sanas. En «Genome Biology» describen con detalle el estudio, protagonizado por un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, coordinados por el doctor Altuna Akalin.
Con este programa de aprendizaje informático localizaron un patrón de células tumorales, común a diversos tipos de cáncer.
El aprendizaje automático significa que un algoritmo usa datos de entrenamiento para aprender a responder ciertas preguntas por sí mismo.
«Fue un gran desafío obtener datos de entrenamiento adecuados donde los expertos ya habían distinguido claramente entre células sanas y cancerosas», reconoce Jan Dohmen, primer autor del trabajo.
La ardua labor de revisión de decenas de publicaciones y contactar con diversos equipos de científicos, dio su fruto. Finalmente optaron por utilizar datos de células de cáncer de pulmón y colorrectal para entrenar el algoritmo, antes de aplicarlo a conjuntos de datos de otros tipos de tumores.
Después de la fase de aprendizaje, el algoritmo logró distinguir con éxito células sanas y tumorales en otros tipos de cáncer, al utilizar muestras de tejido de pacientes con cáncer de hígado o neuroblastoma. A pesar de que los hallazgos son esperanzadores, el equipo del doctor Akalin es prudente antes de asegurar que «Ikarus» es una herramienta eficaz para el diagnóstico del cáncer. Antes quieren probarlo en otros tipos de tumores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar