Opinión
50% de las muertes por cáncer: evitable
En 2019, la mitad de las muertes por cáncer en los hombres, y más de un tercio en las mujeres, se debieron a factores de riesgo prevenibles, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a productos nocivos en el lugar de trabajo, como el amianto.
Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer a nivel mundial causadas por estos factores de riesgo aumentaron en aproximadamente un 20%, siendo el exceso de peso el que representa el mayor porcentaje de aumento, sobre todo en las naciones de menores ingresos.
Estos resultados, en combinación con el conocimiento local, pueden ser útiles para los responsables políticos a la hora de determinar los factores de riesgo modificables a los que deben dirigirse los esfuerzos de planificación para el control del cáncer. Las políticas antitabaco, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y la prohibición de la publicidad, han demostrado ser eficaces para reducir la exposición al tabaco.
El estudio no incluyó otros factores de riesgo de cáncer conocidos, como la exposición a la radiación ultravioleta y ciertas infecciones. El cáncer de cuello uterino, causado por ciertas cepas del VPH, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del África subsahariana.
Los trabajos futuros podrían ayudar a evaluar los efectos de la pandemia del coronavirus en los casos de cáncer y las muertes. Un estudio realizado en 2020 estimó que, para 2025, habrá más de 3.000 muertes por cáncer evitables en Inglaterra como consecuencia de los retrasos en el diagnóstico a causa de la Covid-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar