Entrevista

“Si en la dieta tenemos falta de hierro es muy probable que se produzca una pérdida anormal de cabello”

Entrevista a Marta Hermosín, médico especialista en Nutrición y Dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral

Marta Hermosín
Marta HermosínArchivoArchivo

Llega el otoño y se cae el cabello ¿es normal?

Es normal que durante el otoño aumente el número de cabellos que caen de manera natural (que son entre 100-150 al día), ya que es cuando llegan a la fase telógena, que es la de reposo y caída. Forma parte del proceso natural de renovación capilar y no hay que preocuparse en exceso si pasados unos meses (entre 2-3) volvemos a recuperar la densidad que teníamos antes. Si pasado este tiempo el cabello sigue cayéndose de manera anormal, es necesario acudir a un especialista en dermatología capilar (tricólogo) para que analice la causa de esa caída anormal, puede ser un síntoma de otro tipo de caída, como, por ejemplo, una alopecia androgenética.

¿La salud de nuestro pelo depende de lo que comemos?

Por supuesto. La alimentación afecta a todo nuestro organismo incluido piel y cabello (incluido el cuero cabelludo). Debemos tener una alimentación equilibrada y sana en la que se incluyan proteínas de alto valor biológico y de origen vegetal, como son las que aportan las legumbres, y también en grasas poliinsaturadas. Esto conseguirá brillo, textura y actuarán en la síntesis de la queratina.

¿Hay dietas restrictivas que pueden causar la caída del cabello?

Si realizamos una dieta en la tengamos falta de hierro, es muy probable que se produzca una pérdida anormal de cabello. Una dieta con carencias de macronutrientes como proteínas de alto valor biológico, o déficit de ácidos grasos poliinsaturados, incluso las vitaminas presentes en verduras que son hidratos de carbono, etc. Todo ello puede afectar.

¿Y existen alimentos especialmente recomendables para evitar la caída del cabello? (Proteínas esenciales para la producción de queratina en la fibra capilar, carbohidratos, grasas y aceites, hierro y vitaminas)

Por ejemplo, como la levadura de cerveza (rico en proteínas), el aguacate (por su alto contenido en aceites esenciales), el aceite de onagra (rico en vitamina E), la espirulina (gran cantidad de vitamina B), los cereales y las verduras de hoja verde.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta la salud del cuero cabelludo. Para ello tenemos que tomar alimentos que mejoren la circulación sanguínea en esta zona, con lo que conseguiremos aportar oxigenación a los folículos pilosos, que los nutrientes lleguen mejor a los mismos, consiguiendo que el cabello permanezca más tiempo en la fase anágena (fase de crecimiento del cabello). Estos los podemos encontrar en el ginkgo biloba el o romero, entre otras. Sin embargo, la ortiga, por ejemplo, por su propiedad astringente controla el sebo del cuero cabelludo, que es también importante.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales y en qué alimentos se encuentran? (Proteínas esenciales para la producción de queratina en la fibra capilar, carbohidratos, grasas y aceites, hierro y vitaminas)

Los nutrientes esenciales para una buena salud capilar son aquellos que contiene vitaminas del grupo A, B, C, D y E, así como en minerales como el zinc, el hierro, el selenio, el calcio, la biotina, el ácido fólico y los omega 3. Estos los podemos encontrar en el aceite de oliva virgen, nueces, soja entre otras

¿También hay alimentos que deberíamos evitar en la dieta para evitar desarrollar problemas de caspa y otros?

Una dieta en la que abunden los alimentos ultraprocesados, grasas saturadas, azúcares refinados y pobre en vitaminas, minerales, antioxidantes como son carencias de vitaminas del grupo B, C, A, E y minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, también afectarán.

Además, el hábito tabáquico, el alcohol y la cafeína son también factores a tener muy en cuanta a la hora de que notemos que le cabello se caiga más de lo habitual. Por supuesto, el estrés es uno de los grandes desencadenantes de lo que puede convertirse en un defluvio telógeno aguado e, incluso, en una alopecia areata.

¿Cómo influye una buena hidratación en la salud del cuero cabelludo?

El 70% de nuestro organismo es agua y debemos mantener ese nivel para que funcione adecuadamente. Si tomamos poco agua o líquidos esto también se notará en la salud de nuestro cabello.

Además del agua propiamente dicha, podemos mantener un buen nivel de hidratación con la ingesta de líquidos como son las infusiones (sin cafeína o teína porque tienen un efecto de deshidratación), leche desnatada (sin lactosa si esta no se tolera), zumos de frutas (naturales y sin abusar al contener gran contenido de azúcar) e, incluso, aumentando el consumo de frutas y verduras con un alto nivel hídrico.

¿Y qué hay de los suplementos específicos para el cabello? ¿Son recomendables?

Los suplementos específicos son una gran ayuda para minimizar la caída del cabello, pero siempre se debe consultar con un experto, ya que cada caso es particular y cuenta con un diagnóstico diferente.

Deben tener, entre otros, vitaminas del grupo B, ginkgo biloba, flavonoides, resveratrol, L-carnitina., centella asiática y nutrientes como la cúrcuma, aceite de oliva, soja y la, zanahoria.