Día Mundial de la Diabetes

La educación reduce un 37% el desarrollo de otras patologías

Un mayor conocimiento diabetológico por parte de los pacientes disminuye la aparición de comorbilidades como la nefropatía o la retinopatía, vinculadas a una mala autogestión

Infografía
InfografíaMiguel Roselló

La diabetes es más que una enfermedad. De hecho, es una de las principales causas de patologías cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera o depresión, entre otras comorbilidades incapacitantes. Estas complicaciones, que son en muchos casos evitables mediante formación para los pacientes, generan altos costos humanos, sociales y económicos para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, y según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), se estima que la enfermedad supone más del 8% del presupuesto del SNS, correspondiendo cerca del 37% de ese gasto a comorbilidades asociadas a un mal control de esta patología por parte de los pacientes, por falta de educación diabetológica. Asimismo, los expertos señalan que esas complicaciones son, en muchos casos, evitables mediante la participación de personas con diabetes y familiares en programas estructurados de educación terapéutica, que les permitiría una correcta autogestión de la patología.

Por todo ello, la FEDE, con la colaboración de Bayer, ha lanzado la campaña «Diabetes y comorbilidades», que cuenta, además, con el aval de las sociedades españolas de Diabetes (SED), Nefrología (SEN), Médicos de Atención Primaria (Semergen) la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (Red GDPS), el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y, cuyo objetivo es fomentar un mayor conocimiento e implicación de las personas con diabetes en relación a las distintas complicaciones asociadas a la patología, ayudando a prevenirlas y / o detectarlas de forma temprana.

Afrontar la diabetes
Afrontar la diabetesMiguel Roselló

Como señala Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, «entre las comorbilidades más frecuentes asociadas a la diabetes se encuentran la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal diabética, las retinopatías o la depresión, las cuales tienen un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes». Además, resalta, «los recursos de educación diabetológica son clave para las personas con diabetes, pues con una mayor e individualizada formación terapéutica se lograría un mejor autocontrol de la patología y, con ello, se conseguiría reducir enormemente el desarrollo de comorbilidades».

Y es que casi el 35% de los diabéticos sufre enfermedad renal crónica diabética (ERD), que es la primera causa de diálisis o trasplante de riñón. La ERD, incluso en los momentos más iniciales, se asocia a incremento de mortalidad que va en aumento conforme disminuye la función renal. Con la tensión arterial mal controlada y lesiones vasculares en la retina (retinopatía diabética) el paciente tiene más probabilidad de diagnóstico de ERD. La enfermedad renal crónica aumenta la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares, ya que el buen funcionamiento del corazón y el riñón están íntimamente relacionados.

También a la vista

Por su parte, la retinopatía diabética (RD) es la causa más frecuente de ceguera en los países industrializados. Las personas con diabetes tienen 25 veces más riesgo de ceguera que la población sin diabetes. Los casos de RD han ido disminuyendo en los últimos 20 años del 18,8% al 8,6%, principalmente, gracias a los programas de cribado y a la mejora del control glucémico. Sin embargo, aún un tercio de estos enfermos la desarrolla y, de ellos, un 10% tiene riesgo de ceguera. Aproximadamente el 7% en las personas con diabetes sufre edema macular, otra enfermedad de la vista.

Finalmente, y en el contexto de la iniciativa, se difundirán información y recursos en redes sociales centrados en la prevención de estas complicaciones de la diabetes con un gran impacto en los pacientes. Asimismo, todos los materiales de la campaña «Diabetes y comorbilidades» están ya disponibles en la página web de FEDE.

¿Y con la depresión?

►Las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de presentar depresión.
►Es una patología que influye negativamente en el manejo de la diabetes.
►Solo el 25-50% de las personas con diabetes que tiene depresión recibe diagnóstico y tratamiento.
►El tratamiento –ya sea psicoterapia, medicamentos o ambos– es habitualmente muy eficaz. Y, sin tratamiento, la depresión suele empeorar, no mejorar.
►Para prevenirla, hay que valorar el estado emocional desde el inicio de la diabetes por el riesgo de que derive en una depresión para evitar desarrollar un problema de salud mental.
►Es recomendable que el médico realice escalas de cribado simples en consulta; y debe trabajar la comunicación junto con los profesionales sanitarios para apoyar en la autogestión de la diabetes.