Salud

Páncreas artificiales al rescate de los diabéticos

Las personas con esta dolencia en España se han incrementado en un 42% desde 2019. Hoy hay casi seis millones de pacientes que la padecen y en 2025 podrían llegar a ser nueve millones

Páncreas artificial para la diabetes
Páncreas artificial para la diabetesDreamstimeDreamstime

La incidencia y las complicaciones de la diabetes persisten y no bajan, fundamentalmente la del tipo 2 y en personas más jóvenes, por la obesidad y el estilo de vida.

Los preparativos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana lunes día 14 bajo el lema «Educar para proteger el futuro», han sacado a relucir nuevos y disruptivos avances tecnológicos que apuntan a grandes cambios en los tratamientos.

Sin embargo, estas novedades también urgen a resolver problemas como el de la brecha digital, la desigualdad del acceso a la educación terapéutica o la falta de enfermeras competentes.

España es el segundo país de Europa con mayor número de personas con esta patología, tan solo por detrás de Alemania, según la Federación Española de Diabetes (FEDE). El tipo 2 es el que más crece, los afectados se incrementan en cerca de 1.100 casos cada día. En general, las muertes prematuras se estiman en 25.000 al año.

Incidencia en el mundo
Incidencia en el mundoTania Nieto

El sector subraya que estas cifras podrían reducirse con una mayor formación diabetológica a los pacientes y una titulación competencial a la enfermería que se dedica a su educación terapéutica. Esta es una cuestión en la que trabajan mano a mano la FEDE y el Consejo General de Enfermería para que se agilicen los trámites en el Ministerio de Sanidad.

Esta formación a pacientes es esencial porque que los datos apuntan a que los fallecimientos por falta de adherencia, es decir, el caso de personas que no siguen adecuadamente el tratamiento, no solo farmacológico, sino en lo que se refiere a la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso, suponen 18.400 muertes al año de las citadas 25.000. Y es que muchos de los afectados, alrededor del 80%, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables.

Los avances tecnológicos en los tratamientos de los últimos años también suponen un trampolín para la esperanza en los datos de incidencia. Es el caso, por ejemplo, del perfeccionamiento de un sistema integrado de bombas de insulina y sistemas de monitorización continua de glucosa que en unos años favorecerán la creación de páncreas artificiales.

El avance más significativo es el de sistemas integrados de monitorización y bombas de insulina

Al respecto, Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), destaca que el desarrollo estos últimos años, sobre todo para la diabetes tipo 1, han sido espectaculares. Esencialmente, la diferencia entre un tipo de diabetes y otra es que la de tipo 1 es autoinmune y crónica y las personas que la padecen, más jóvenes, dejan desde el diagnóstico de producir insulina por lo que la necesitan desde el primer momento. Esto no ocurre en la diabetes de tipo 2, en la que los pacientes no requieren de este tratamiento durante alrededor de los primeros diez años porque al principio sí secretan insulina pero hay una resistencia del cuerpo a la misma, una hormona, que libera el páncreas ante la presencia de glucosa en sangre. Este tipo está asociado al estilo de vida (ejercicio, alimentación...) y a la obesidad. Se suele diagnosticar más tarde en lo que a edad se refiere.

Respecto a los progresos en la diabetes de tipo 1 Pérez destaca la aplicación de la tecnología, como las citadas nuevas técnicas de monitorización de glucosa y las bombas de insulina, y sobre todo, lo que denominan el sistema integrado, que permite que ambas casi puedan hacerse automáticamente a la vez, aunque no en un 100%, mediante algoritmos predeterminados que calculan las dosis necesarias.

Tipos de diabetes y líneas terapéuticas
Tipos de diabetes y líneas terapéuticasTania Nieto

Estos avances evitan al paciente el tener que calcular cuánto inyectarse tres o cuatro veces al día en función de la alimentación. Además, permite que los controles de glicemia se descarguen en plataformas para que el profesional pueda acceder a ellos, lo que supone toda una ventaja en la comunicación entre enfermo y médico. Cuando se consiga ese porcentaje del 100% se podrá aspirar al uso de «páncreas artificiales».

Al respecto, el doctor Fernando Gómez Peralta, coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, señala a A TU SALUD, que «el sistema integrado es posiblemente el cambio más importante en los últimos cinco años en el manejo de la enfermedad porque supone un camino hacia la autogestión más eficaz y a una relación médico-educador-persona con paciente- cuidador muy diferente, mucho más efectiva», opina.

La medicina de precisión usa el análisis de datos para caracterizar cada caso clínico

Otra gran novedad, también centrada en la diabetes tipo 1, es la medicina de precisión. La doctora María José Redondo, directora de Investigación, División de Diabetes y Endocrinología en Texas Children’s Hospital, Baylor College of Medicine (Houston, Texas, Estados Unidos), señala que consiste en buscar el tratamiento más adecuado a cada persona según el momento. «Esto es realmente lo que los médicos han intentado hacer de siempre. La diferencia es que ahora podemos usar datos genéticos, de laboratorio, clínicos, demográficos y de otros tipos para caracterizar de forma muy precisa la enfermedad de cada individuo en un momento dado», añade.

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de FSED, reconoce el gran valor de estos nuevos avances tecnológicos que «hacen más libres a los pacientes». Pero, para ello, advierte, es necesario formarles de cara a que puedan sacar el máximo provecho a estos progresos.

En cuanto a los avances para la diabetes de tipo 2, son sobre todo nuevos fármacos que no tienen riesgos hipoglucémicos, son eficaces en la glicemia, ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares y renales y son importantes en la reducción de peso. Para ambos grupos el doctor Pérez destaca mejoras en las insulinas y avanza que se están haciendo ensayos clínicos para que la primera inyección, la del ayuno, se sustituya por un solo pinchazo una vez a la semana. Como el resto de expertos, además de los avances tecnológicos, destaca la educación, la mejora de la atención al paciente y su incorporación activa como factores fundamentales para mejorar la situación actual.

El código postal determina el acceso

Todos los expertos hacen hincapié en el problema de la desigualdad en cuanto al acceso a la educación terapéutica. Según la doctora Gaztambide, presidenta de la Fundación SED «dependiendo de donde vivas puedes tener mayor o menor acceso a la educación en diabetes» que, apostilla, «sigue dependiendo del código postal en el que viven». Corrobora su discurso el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán: «Trabajamos para reducir la brecha, pero la transferencia de las competencias de Sanidad hace que sigan existiendo diferencias tanto en tratamientos y material como en el tiempo de acceso ellos».