Adelgazar

¿Cómo perder los kilos de la Navidad? Los expertos alertan del peligro de las dietas «détox»

Realizar un régimen depurativo muy restrictivo y sin control médico baja las defensas y dispara el riesgo de enfermar

Los especialistas desaconsejan los menús «milagro»
Los especialistas desaconsejan los menús «milagro»DreamstimeDreamstime

Con el último bocado del roscón de Reyes todavía reciente, llega el momento de hacer balance de una nueva Navidad en la que la báscula refleja los excesos de estas últimas semanas. De hecho, los españoles engordamos una media de cuatro kilos durante las fiestas navideñas, según constata el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), una cifra que lleva a muchos aempezar el año probando dietas milagro que prometen «purgar» el organismo a base de agua y limón o caldos depurativos, lo que pone en grave riesgo la salud, ya que los expertos alertan de que dañan el sistema inmune y disparan la vulnerabilidad frente a los virus, en plena expansión.

«La Navidad se convierte en el cóctel perfecto para deteriorar nuestras defensas. Por un lado, implica comer más y, sobre todo, abusar de una mayor cantidad de azúcares, dejando de lado las frutas y las verduras y, por tanto, las vitaminas y los minerales necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmune. Además, conlleva ingerir más alcohol y un desajuste horario, con menos horas de sueño, lo que merma la melatonina, imprescindible para que las defensas actúen adecuadamente. Y, por último, hay una menor actividad física diaria, y está demostrado que hacer ejercicio regular nos protege frente a las infecciones respiratorias. Todo ello hace que los soldados del ejército de la inmunidad pierdan fuerza y eficacia frente a los agentes externos», explica África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo.

A la pérdida de eficacia de nuestro sistema inmune se suma, además, el peligro que supone realizar dietas depurativas sin control médico. «En múltiples casos puede ser un riesgo para la salud: personas con rasgos o con trastorno de conducta alimentaria, con enfermedades del aparato digestivo, del riñón, con diabetes… Y puede haber personas que desarrollen enfermedades, como urolitiasis (piedras en riñón y vía urinaria) por exceso de vitamina C», alerta Francisco Pita, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Durante las últimas décadas y debido principalmente al aumento del sobrepeso y obesidad a nivel global, «ha aumentado la proliferación de las dietas milagro, las cuales prometen ser la dieta idónea, adelgazar en períodos muy cortos, fácil y sin esfuerzo. En consecuencia, este tipo de dietas promueven carencias nutricionales o un aumento del riesgo de sufrir complicaciones en personas con otras patologías (diabetes, hipertensión…), y en muchas ocasiones, se vuelve a ganar el peso perdido. Esto es debido a la pérdida de peso tan rápida, producida por una restricción calórica excesiva, pérdida de agua corporal e incluso masa muscular, sin verse afectado apenas el componente graso», asegura Cristina Santurino Fontecha, docente del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia – VIU.

Efecto rebote

Otra grave consecuencia de realizar dietas depurativas sin control es que aumenta el peligro del denominado efecto rebote, ya que, «lo que rápido se consigue, rápido se pierde, por lo que son parches que nos auto-engañan. Todas estas dietas détox siempre implican la suplementación dietética, puesto que les faltan nutrientes, aspecto clave para reconocerlas como “no equilibradas”», advierte Alba Santaliestra, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Una advertencia que también hace el doctor Pita, quien recuerda que «los médicos especialistas no recomendamos hacer planes depurativos con pastillas ni ampollas. Lo mejor es consultar con el médico de atención primaria para una valoración inicial o con un especialista en Endocrinología y Nutrición para una valoración integral, de cara a detectar otras posibles enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hígado graso…) y poder iniciar un tratamiento dietético y farmacológico si es necesario».

¿Cómo perder esos kilos de más?

De esta manera, los expertos coinciden en que «lograr el cambio hacia hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables resulta clave para alcanzar los objetivos a largo plazo», insiste Santaliestra. Y es que, tal y como añade Pita, «el plan depurativo más saludable es una dieta variada y equilibrada, asegurando el consumo de frutas y verduras (contienen antioxidantes) y de agua como bebida principal. No hay ningún “superalimento” que depure el organismo. La dieta mediterránea es un buen ejemplo de menú saludable que debería durar toda la vida».

De manera general, «llevar a cabo una alimentación saludable y realizar actividad física de manera periódica serán dos normas aplicables para cualquier tipo de dieta. Una alimentación saludable será aquella que esté basada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceites vírgenes, carnes magras, pescado y huevos; y que restrinja los productos ultraprocesados ricos en azúcares, aceites y harinas refinadas, sal y aditivos», aconseja Santurino Fontecha.