Psicología

El trastorno alimentario grave arfid es altamente hereditario, dice un nuevo estudio

Provoca desnutrición y deficiencias nutricionales y los investigadores calculan que entre el uno y el cinco por ciento de la población lo padece

El bebé debe sentarse a comer con el resto de la familia
El bebé debe sentarse a comer con el resto de la familiaLa RazónLa Razón

El Trastorno Evitativo Restrictivo de la Ingesta de Alimentos (Arfid), un tipo relativamente nuevo de trastorno alimentario, está muy influido por factores genéticos, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en la revista “JAMA Psychiatry”.

El arfid es un trastorno alimentario grave que provoca desnutrición y deficiencias nutricionales y los investigadores calculan que entre el uno y el cinco por ciento de la población lo padece. Se caracteriza por la evitación de ciertos tipos de alimentos debido a un malestar sensorial por las características o el aspecto de los alimentos o, por ejemplo, el miedo a atragantarse, una fobia a la intoxicación alimentaria o la falta de apetito.

Los investigadores descubrieron que el componente genético para desarrollar este trastorno es alto, del 79%. “Este estudio sugiere que el ARFID es altamente hereditario. El componente genético es superior al de otros trastornos de la conducta alimentaria y equiparable al de trastornos neuropsiquiátricos como el autismo y el tdah”, afirma Lisa Dinkler, investigadora postdoctoral del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.

En el estudio participó una cohorte de casi 17.000 parejas de gemelos de Suecia nacidos entre 1992 y 2010. Se pudo identificar a un total de 682 niños con ARFID con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Los investigadores utilizaron el método de los gemelos para determinar la influencia de los genes y el entorno en la aparición de la enfermedad.

”Sabemos que los gemelos idénticos comparten todos los genes y que los gemelos fraternos comparten aproximadamente la mitad de los genes que diferencian a las personas. Entonces, cuando vemos que un determinado rasgo es más común en ambos miembros de parejas de gemelos idénticos que en parejas de gemelos fraternos, es un indicio de que existe una influencia genética. Así podemos estimar el grado en que un rasgo está influido por factores genéticos”, explica Lisa Dinkler.

El siguiente paso en la investigación de la doctora Dinkler es estudiar en qué medida el arfid está asociado a otros diagnósticos psiquiátricos, como ansiedad y depresión, trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales.