Salud

El simple truco para adelgazar, avalado por la ciencia, que permite perder un 94% más de peso en una semana

Un grupo de científicos de la Universidad de Alabama descubrieron que el horario de la alimentación influye en la quema de calorías y mejora la presión arterial

El exceso de grasa en esta zona del cuerpo está relacionados con un mayor riesgo cardiovascular
El exceso de grasa en esta zona del cuerpo está relacionados con un mayor riesgo cardiovascularMILINSKA©EUROIMAGEN

Ponerse a dieta es un propósito se hacen millones de personas y que en muchas ocasiones es complicado de llevar a cabo. Sobre todo si se trabaja y se ve obligado a comer fuera de casa cada día. O los fines de semana, donde muchas de las opciones de ocio pasan por disfrutar de la gastronomía en nuevos lugares u otros ya frecuentados de forma habitual y que complican seguir la dieta. En muchas ocasiones se recurre a las denominadas dietas milagro, que ayudan a perder peso de forma rápida, la misma velocidad con la que se vuelve a recuperar, el temido efecto rebote que puede hacer que acabemos con más peso que antes de plantearnos adelgazar unos kilos.

La restricción calórica, la ingesta de agua y el deporte son tres elementos que deben estar presentes en cada dieta. Y si se añaden algunosalimentos de los denominados quemagrasas, la pérdida de peso se producirá de forma paulatina pero segura. Pero si a todo esto se le une un truco que la ciencia ha comprobado que es eficaz cien por cien y que ayuda a perder hasta un 94 por ciento más de peso en una semana, mejor.

Tipos de dietas vegetarianas y sus beneficios para la salud
Tipos de dietas vegetarianas y sus beneficios para la saludLa RazónLa Razón

Un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de Alabama descubrieron que las personas que siguieron un régimen estricto de comidas perdieron 2,3 kilos más en comparación con otros participantes durante 14 semanas. También experimentaron una reducción en la presión arterial e incluso, dicen, hasta les mejoró el estado de ánimo.

El truco es sencillo. No comer nada a partir de las 15:00 horas. Los científicos observaron la alimentación restringida en el tiempo, también conocida como ayuno intermitente, tiene efectos muy positivos en la pérdida de peso. Según los investigadores, si una persona se alimenta en una ventana de 8 horas y hace ayuno el resto del día los resultados serán mejores. Por ejemplo, hacer la primera comida del día al mediodía y cenar a las 20:00 horas.

Los investigadores buscaron específicamente cambiar la ventana de alimentación lo más temprano posible, entre las 07:00 y las 15:00 horas porque consideraron que el cuerpo y el metabolismo están mejor preparados para lidiar con los alimentos más temprano que tarde, lo que podría aumentar aún más la quema de grasa.

Ayuno intermitente
Ayuno intermitenteTania Nieto

Para ponerlo en práctica seleccionaron a un grupo de 90 adultos con obesidad, de los cuales la mitad siguió un ayuno intermitente durante seis días a la semana durante 14 semanas. Los dos grupos de control siguieron una dieta equilibrada y saludable e hicieron 150 minutos de ejercicio por semana.

Las personas que practicaron este tipo de ayuno perdieron más de seis kilos, mientras que las del grupo de control lograron adelgazar cuatro. En algunos casos, la pérdida de peso en una semana fue un 94 por ciento más que los que no seguían esta restricción alimentaria después de las 15:00 horas.

Por ello, según explicaron en su estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, los efectos del ayuno “fueron equivalentes a reducir la ingesta de calorías en 214 calorías adicionales por día”,

Lo interesante del artículo es el horario establecido para la alimentación porque indica que “la restricción de alimentos a primera hora de la mañana parece tener un mayor beneficio. Los niveles de insulina pueden permanecer más bajos durante un período de tiempo más prolongado y, por lo tanto, aumentar la quema de calorías. El problema de este sistema es que puede provocar más hambre en los periodos de restricción alimenticia, con lo que cumplirlo se hace más complicado.

A pesar de los beneficios que supone, los investigadores indicaron que podría no ser adecuado para todo el mundo. Las personas que tienen un estilo de vida que se adapta a este patrón de alimentación se verán favorecidas. En cambio, para el resto será más difícil de llevarlo a cabo.