
Premios A TU SALUD
Astellas Pharma: más cerca de los hombres con cáncer
Recibe el premio por Prostactivos, la plataforma digital para pacientes con tumor de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres en España, con 32.188 nuevos casos estimados en 2025. A pesar de su alta incidencia, este tipo de tumor presenta una de las tasas de supervivencias más elevadas: 122.025 hombres viven en España tras haber sido diagnosticados en los últimos cinco años, cifra que demuestra cómo la detección precoz y los avances en los tratamientos están permitiendo a cada vez más pacientes superar la enfermedad o convivir con ella más tiempo y con mayor calidad de vida. Consciente de ello, Astellas Pharma acaba de presentar la plataforma ProstActivos (www.prostactivos.es), un espacio web informativo y de apoyo diseñado para acompañar a los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, iniciativa que le ha valido el reconocimiento durante la XIV edición de los Premios A TU SALUD.
«Para todos los que hemos trabajado en la creación de ProstActivos recibir este premio es un honor. Este galardón nos hace sentir muy orgullosos, ya que reconoce una iniciativa concebida desde la empatía, la innovación y el compromiso con los pacientes con cáncer de próstata», reconoce Elba de Miguel, patient advocacy manager de Astellas Pharma.
La plataforma, que ha contado con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la Asociación Nacional del Cáncer de Próstata (Ancap), así como con la colaboración de la Academia de Ejercicio y Cáncer, aborda las principales etapas del tumor de próstata, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la convivencia con la enfermedad, ofreciendo una visión integral y combinando información médica rigurosa, apoyo emocional y experiencias en primera persona que humanizan la enfermedad y refuerzan el sentimiento de comunidad. «Este premio pone en valor un enfoque más humano de la salud, donde la información rigurosa y el acompañamiento emocional van de la mano. Es un impulso para seguir trabajando desde Astellas Pharma junto a los pacientes y apostando por proyectos que realmente marcan la diferencia en sus vidas y que, más allá de la información, ofrecen acompañamiento emocional y apoyo en momentos clave del proceso de la enfermedad», añade.
ProstActivos destaca por su enfoque integral: combina información médica rigurosa con un tono cercano, accesible y humano. En concreto, ofrece explicaciones sobre qué es la próstata, cómo se detecta el cáncer, qué síntomas pueden aparecer y cuáles son los principales factores de riesgo asociados. También incorpora contenidos sobre nutrición, actividad física adaptada y bienestar emocional, todo con un lenguaje sencillo y directo. «Ha sido diseñado pensando en las verdaderas necesidades del paciente con cáncer de próstata y su entorno, ofreciéndoles una plataforma de confianza donde encontrar recursos, orientación y apoyo emocional. Se han cuidado cada uno de los detalles para que la información médica resulte clara y confiable, sin perder de vista el aspecto emocional. Por ello, el proyecto también aborda con sensibilidad y realismo los efectos secundarios que pueden surgir tras las intervenciones, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil. Estos efectos no solo impactan físicamente, sino que muchas veces afectan la autoestima y la calidad de vida del hombre, generando un fuerte componente emocional que no debe ser ignorado.», reconoce De Miguel. Así, pone en el centro la experiencia del paciente, incluyendo testimonios reales y una sección específica para cuidadores. En este sentido, la plataforma busca ser un espacio tanto para pacientes, como para quienes los rodean, ofreciendo una visión integral del cáncer de próstata, más allá del aspecto clínico.
Combatir el tabú y la invisibilidad
La plataforma ProstActivos nace de una necesidad real y urgente: el cáncer de próstata sigue siendo un tema tabú y poco visible. «Observamos que muchos pacientes se enfrentaban al diagnóstico en soledad, con escasa información comprensible y poco apoyo emocional. Esto nos llevó a crear una plataforma que no solo informe, sino que acompañe. Realmente, vimos claro que hacía falta una herramienta como ProstActivos, desarrollada junto a los propios pacientes, que no solo informara, sino que también ofreciera apoyo, contención y orientación desde el diagnóstico hasta la convivencia con la enfermedad. Desde Astellas Pharma creemos que el paciente debe sentirse apoyado desde el primer momento, y que disponer de una herramienta como esta puede marcar una gran diferencia en su bienestar físico y emocional. Aspiramos a romper los silencios, combatir el estigma y promover una conversación abierta sobre la salud prostática», explica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar