Caleidoscopio

Avance frente a la infección bacteriana

Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha conseguido sintetizar un nuevo y potente antibiótico

Las bacterias que viven en el intestino forman la microbiota natural de los seres vivos
Las bacterias son organismos microscópicos unicelularesLa RazónCSIC

Cuando un equipo de científicos, en este caso de la Universidad de Hong Kong, anuncia a la comunidad biomédica que ha conseguido sintetizar un nuevo y potente antibiótico, hay que reconocer que es una magnífica noticia.

Los agentes patógenos se vuelven, cada vez, más resistentes con el consiguiente peligro para mayores y pequeños y más para aquellos que están inmunodeprimidos.

El protagonista, ahora, es el profesor Li Xuechen y su equipo de ese campus, que ha culminado con éxito diez años de investigaciones con el nuevo fármaco que ya es objeto de pruebas en ensayos clínicos.

Está dirigido a combatir infecciones de la piel y los tejidos blandos causadas por bacterias. Este investigador explica que se trata de un lipopéptido cíclico de categoría 1, con una estructura química novedosa.

Es bien sabido por los clínicos que las infecciones de la piel y los tejidos blandos son enfermedades infecciosas bacterianas muy comunes en la práctica médica que, con frecuencia, terminan en urgencias y hospitalización.

Son conscientes que, con la aparición de cepas clínicamente resistentes y el desarrollo de patógenos bacterianos resistentes a los antibióticos, las opciones de tratamiento son cada vez más limitadas. De ahí la importancia de que estas investigaciones lleguen a término con éxito, porque de ello dependen muchas vidas.

Un dato a tener en cuenta del profesor Xuechen es que obtuvo en 2006 el doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Harvard (EE UU) y es un reconocido especialista en química de proteínas.