Bienestar

¿Qué ciudad de España tiene la mejor agua del grifo? La OCU responde

Siempre se ha dicho que el agua del grifo de Madrid es la mejor para beber, pero la Organización de Consumidores y Usuarios pone por delante otras ciudades españolas

agua del grifo
La dureza es una de las características asociadas a un "mal" sabor en el agua del grifoFreepik

El agua del grifo es mejor que la embotellada, según la OCU. No solo es superior en precio, sino también en calidad. Sin embargo, los estudios de esta organización apuntan que un buen número de consumidores prefiere comprar a diario agua mineral embotellada. Esto puede deberse, dice la entidad, al sabor desagradable o a la dureza del agua corriente en su zona. Esta característica, la dureza, es la que determina en buen parte si el agua de una población sabe "mal".

En esta característica de dureza intervienen los niveles de sustancias como la cal, las sales, el magnesio, el cloro o, incluso, los contaminantes. Todos ellos aportan a dar un sabor que, por lo general, no gusta al paladar. Así pues, y con estos parámetros, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un ranking con las mejores y peores aguas del grifo de las ciudades España. O, lo que es lo mismo, un mapa con las que tienen mayor o menor dureza.

Y si algo sorprende es que, a pesar de que el agua del grifo de Madrid tiene fama de ser la mejor, hay otras ciudades españoles por delante de la capital. Para elaborar esta clasificación, la OCU ha utilizado datos de los distintos ayuntamientos acerca de la calidad de sus aguas y los compuestos en ellas. En conjunto, el mapa muestra cómo el norte y el oeste de la península tienen mejor agua. Además, las Islas Canarias también gozan de un agua no muy dura y apta para el consumo humano. Por el contrario, las zonas con peores aguas se sitúan en la mitad sur de Aragón, Valencia y Almería.

¿Qué ciudad tiene la mejor agua del grifo?

Recopilando los datos que publica la OCU, encabezando la lista de las mejores aguas del grifo estarían ciudades como Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas. Muy de cerca les sigue también el agua de Madrid, de Granada o de León, entre otras.

Con respecto a las de peor calidad, aquellas en las que el agua tiene más dureza y suele destacar por tener mal sabor, aparecen zonas como Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño o Barcelona. La OCU indica que, aunque el agua sea potable, necesita mejorar su composición, ya sea por su dureza o por contener trihalometanos o bacterias perjudiciales para nuestra salud. Lo habitual y recomendable en estas ciudades es beber aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil.

A continuación, estos son los resultados que arroja el análisis:

  • Agua blanda (menos de 12 ºf): A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.
  • Agua poco dura (de 12 a 30 ºf): Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada.
  • Agua dura (de 30 a 40 ºf): Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén.
  • Agua muy dura (más de 40 ºf): Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.