Opinión

Cerebro de hombre, cerebro de mujer

La función de unas células del Sistema Nervioso Central puede no ser tan similar en hombres y mujeres como se creía

Este hallazgo puede tener amplias implicaciones en la forma en que se estudian enfermedades como el párkinson y el alzhéimer
Este hallazgo puede tener amplias implicaciones en la forma en que se estudian enfermedades como el párkinson y el alzhéimerEspacio Misterio

El profesor Hugo Liaño, uno de nuestros mejores neurocientíficos que durante décadas dirigió el Departamento de Neurología del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, escribió la obra «Cerebro de hombre, cerebro de mujer», de obligada lectura para expertos y profanos.

Cuando al profesor Liaño se le pregunta ¿quién es más inteligente, el hombre o la mujer?, le gusta responder al estilo de Samuel Jonson, con una frase más o menos así: dígame de qué hombre y de qué mujer me habla. Y lo razona de esta manera: «Generalizar sobre las capacidades cognitivas entre hombres y mujeres, y dentro de cada sexo entre personas de cultura diversa, se trata de una ingenuidad fomentada por las divulgaciones light, como ésas de que los hombres ven mejor los mapas…».

He recordado todo esto con motivo del estudio experimental de la profesora Ania K. Majewska, de la Universidad estadounidense de Rochester, que aparece en la revista «Cell Reports». Ha descubierto que la función de las microglías puede no ser tan similar en hombres y mujeres, como se creía.

En su opinión y con prudencia, defiende que este hallazgo puede tener amplias implicaciones en la forma en que se estudian enfermedades del Sistema Nervioso Central, como el párkinson y el alzhéimer. La microglía son células inmunitarias innatas del sistema nervioso central que detectan señales extracelulares.

Subraya que todavía desconocen porqué la microglía actúa de forma diferente en ambos sexos, pero asegura que «este descubrimiento es crucial en el campo emergente del desarrollo de terapias modificadoras de enfermedades dirigidas a ella».