Estudio

¿Cómo afectan las dietas ricas en proteínas a tu microbioma y a tu grasa corporal?

El exceso de proteína no digerida en el colon puede fermentarse para producir metabolitos beneficiosos o dañinos. ¿Cómo afectan las diferentes dietas proteicas?

Alimentos con un contenido alto en proteínas
Alimentos con un contenido alto en proteínasPixabay

La población microbiana que vive en el intestino influye en la capacidad de perder peso, en ser mejor deportista o, incluso, puede llegar a ser un biomarcador precoz del párkinson. Pero, ¿cómo afecta una dieta rica en proteínas al microbioma?

A pesar del aumento de la ingesta de proteínas en las dietas occidentales, especialmente entre los atletas y las personas con obesidad, el destino de las proteínas no digeridas y su impacto en la salud humana sigue siendo en gran medida desconocido. Una nueva investigación avanzada durante la Reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM Microbe) ha arrojado luz sobre los efectos de las dietas ricas en proteínas en el microbioma intestinal y la salud en general.

El estudio explora cómo el exceso de proteína no digerida en el colon puede fermentarse para producir metabolitos beneficiosos, como los ácidos grasos de cadena corta (SCFA), o conducir a la producción de metabolitos dañinos como el amoníaco y los sulfuros, que están relacionados con trastornos gastrointestinales y otros problemas de salud.

El equipo de investigación llevó a cabo una serie de experimentos en ratones y descubrió que un cambio a una dieta rica en proteínas daba como resultado una pérdida de peso significativa, una reducción de la grasa corporal e inducía cambios inmediatos en el microbioma intestinal.

El estudio también comparó diferentes dietas proteicas para examinar los efectos de los aminoácidos individuales en la composición y actividad del microbioma intestinal.

En particular, los ratones que consumieron proteínas ricas en aminoácidos aromáticos experimentaron la mayor pérdida de peso y masa grasa en comparación con aquellos con dietas estándar ricas en proteínas y aminoácidos de cadena ramificada.

"Estos hallazgos proporcionan una base crucial para comprender cómo las dietas proteicas influyen en el microbioma intestinal y abren las puertas para futuras investigaciones sobre el papel de la dieta en la promoción de un intestino sano y la salud general", afirmó Samson Adejumo, candidato a doctorado en Biología de la Universidad de Illinois, en Chicago.

"Según la literatura, los alimentos ricos en aminoácidos de cadena ramificada tienen carne, pescado, lácteos, callos, huevos, suero, leche y proteínas de soja. Y algunas dietas ricas (60-80%) en aminoácidos aromáticos incluyen carne de pollo, cerdo, tilapia, caballa y ternera", explicó Adejumo a este suplemento.

"Sin embargo, la mayoría de las proteínas dietéticas de origen vegetal tienen todos los aminoácidos esenciales, y algunas proteínas dietéticas de origen animal tienen una proporción tanto de aminoácidos aromáticos como de cadena ramificada", añadió.

Para entendernos, "los aminoácidos aromáticos se caracterizan por tener en su estructura un anillo aromático. En este grupo encontramos la fenilalanina, el triptófano, la tirosina y la histidina. De forma general, los alimentos ricos en aminoácidos aromáticos incluyen carne, huevos, legumbres, productos lácteos y los frutos secos. Cabe destacar que el chocolate negro es una fuente relevante de triptófano, las legumbres son ricas en histidina y los productos lácteos contienen una buena cantidad de estos aminoácidos. En cambio, los aminoácidos de cadena ramificada son la valina, la leucina y la isoleucina. Estos están presentes en alimentos de origen animal como la carne y el pescado, pero también en legumbres, frutos secos y cereales como el trigo o el arroz integrales", precisó Anxo Carreira, nutricionista y profesor de la Universidad Carlemany, en Andorra.

Volviendo al estudio, para profundizar en los efectos de los aminoácidos en las dietas ricas en proteínas sobre las bacterias intestinales, Adejumo realizó un experimento de cuatro semanas con 16 ratones.

Inicialmente, los ratones recibieron una dieta estándar durante dos semanas, seguida de dietas ricas en proteínas isonitrogenadas enriquecidas con aminoácidos de cadena ramificada o aromáticos durante las dos semanas siguientes.

Se recolectaron muestras fecales diarias y mediciones semanales de composición corporal para monitorear los cambios en la masa grasa y libre de grasa. Se extrajo ADN de las heces y se realizó una secuenciación para analizar la composición y dinámica microbiana durante el período de estudio.

La comparación de la composición microbiana entre los cuatro grupos de proteínas reveló una abundancia y composición de taxones microbianos significativamente diferentes después del enriquecimiento de proteínas.

Utilizando técnicas de aprendizaje automático, los investigadores predijeron dietas proteicas basadas en taxones microbianos intestinales con una precisión del 97%, lo que respalda la relación entre la dieta y los cambios en el microbioma.

En general, los géneros de bacterias intestinales respondieron de manera diferente a los cambios en la dieta, desde dietas regulares con carbohidratos hasta dietas con proteínas y, lo que es más importante, a diferentes grupos de aminoácidos.

Los cambios más significativos sucedieron en el grupo de roedores alimentado con aminoácidos de cadena ramificada. Aunque es demasiado pronto para afirmar de manera concluyente que las dietas proteicas causaron todos los cambios observados en la composición corporal y las bacterias intestinales, el patrón constante de cambios indica claramente una conexión entre las dietas proteicas y las alteraciones del microbioma intestinal, sostiene el estudio.

"En nuestro estudio, formulamos específicamente nuestra dieta con diferentes porcentajes de aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada para permitirnos investigar las funciones del contenido de aminoácidos en ratones donde podemos controlar el tipo y el contenido de la dieta. Nuestra formulación de dieta proteica también nos da espacio para diseñar diferentes contenidos de proteínas isonitrogenadas en función de nuestros objetivos específicos. Nuestro objetivo también es investigar el efecto de aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada individuales", añadió Adejumo.