Cargando...

Opinión

Conocer nuestros derechos en la farmacia comunitaria

Carina Escobar es presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Persona mayor comprando medicamentos en una farmacia EuropaPressEuropaPress

Cada día 2,3 millones de ciudadanos son atendidos por alguno de los 56.502 farmacéuticos comunitarios en la red de farmacias española, que es la más numerosa y cercana de Europa.

De las 22.220 farmacias comunitarias, 4.400 de ellas se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y 864 de éstas en poblaciones que tienen incluso menos de 800 habitantes, lo que convierte a los farmacéuticos comunitarios, en el profesional más cercano y accesible.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) llevamos diez años promoviendo la participación y defendiendo los derechos de las personas con necesidades crónicas de salud en todos los ámbitos. Por ello, desde la POP hemos colaborado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) en la elaboración de un decálogo que recoja los principales puntos de la normativa que garantizan los derechos básicos de los pacientes como beneficiarios de la prestación farmacéutica.

El hecho de que cada vez tengamos una sociedad más envejecida hace que haya más pacientes pluripatológicos y polimedicados, un aumento de necesidades que requiere de respuestas.

En este punto, es muy importante que los ciudadanos y en especial los pacientes crónicos conozcan sus derechos y este decálogo recoge aspectos tan importantes como garantizar el acceso a un farmacéutico; recibir atención de calidad y adaptada a las necesidades de los pacientes basada en la evidencia científica; acceso a medicamentos y productos sanitarios en todos los territorios con amplios horarios; o apoyo en el uso seguro del medicamento.

En definitiva, el farmacéutico tiene un papel fundamental en nuestra salud y este decálogo contribuye a que los pacientes conozcamos más nuestros derechos y podamos sacar el mayor partido a la farmacia comunitaria.

Cargando...