Día Mundial del Café
“El consumo recomendado por la OMS es el equivalente a 4 tazas, pero depende de la tolerancia y sensibilidad individual”
Entrevista al Dr. José Luis Plata-Patiño, del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
¿Cuáles son los principales beneficios de tomar café?
El café se produce a partir de granos de la planta del mismo nombre y su principal componente es la cafeína, sustancia química estimulante de sistema nervioso y potente antioxidante; Entre los beneficios demostrados hasta el momento destacan su capacidad para aumentar el estado de alerta y mejoría del rendimiento mental, mejoría del estado de ánimo, reducción de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, reducción del riesgo de enfermedades metabólicas y mejoría del rendimiento físico.
¿Y sus principales perjuicios?
En las personas con alta sensibilidad a la cafeína se pueden presentar problemas de sueño, principalmente insomnio, y de igual forma trastornos del ritmo cardiaco al producir taquicardias.
¿Es cierto que, hasta 4 tazas, que es la recomendación de la OMS todo son beneficios, pero cuando se excede esta cantidad comienzan los problemas?
El consumo seguro recomendado por la OMS es de 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivale a 4 tazas; pero hay que destacar que depende de la tolerancia y sensibilidad individual que varía de persona a persona, por lo que hay que tener en cuenta que incluso las preparaciones de café descafeinado puede producir sus efectos. Esto quiere decir que incluso con menos de 4 tazas diarias se podría comenzar a tener problemas si el café está contraindicado.
¿Entre esos riesgos cabría destacar el mayor peligro de fracturas en mujeres con riesgo de padecerlas?
Algunos estudios refieren que la cafeína produce disminuciónde la densidad ósea en mujeres (lo que sucede de manera natural en mujeres posteriores a la menopausia) y por lo tanto con ello aumenta el riesgo de fracturas. Por lo que ahora se necesitan más estudios para definir la asociación puntual entre cafe y el aumento de frecuencia de fracturas.
¿Cuándo está contraindicado?
Esta contraindicado cuando se presenten algunas de estas situaciones:
*Insomnio o trastornos del sueño:
Su consumo, especialmente en las horas de la tarde o noche, puede dificultar conciliar el sueño y empeorar los problemas de insomnio.
*Enfermedad cardíacas:
Para personas con ciertas afecciones cardíacas, como arritmias o hipertensión severa, la cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que podría ser perjudicial.
*Sensibilidad a la cafeína:
Algunas personas son más sensibles a la cafeína y pueden experimentar nerviosismo, ansiedad, temblores o palpitaciones con cantidades moderadas de café.
*Acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico:
El café puede aumentar la producción de ácido en el estómago y empeorar los síntomas de acidez estomacal y ERGE. Asimismo, las personas con úlceras gástricas, el café puede irritar la mucosa gástrica y agravar los síntomas.
*Durante el embarazo:
El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones como aborto espontáneo, partos prematuros y bajo peso al nacer por lo que se recomienda limitar la ingesta de café durante este período. De igual manera es importante destacar que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino que existen otras fuentes como elte, refrescos, chocolate, e incluso en algunos medicamentos.
*Al tomar ciertos medicamentos:
La cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos, disminuyendo o aumentando su eficacia.
Entre estos se puede mencionar medicamentos para trastornos cardiovasculares como los betabloqueantes y anticoagulantes; medicamentos para trastornos de ansiedad y antidepresivos; medicamentos para el asma, y por último pero no menos importante medicamentos que actúan en el sistema nerviosos para el control de trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
¿Dicen que en ayunas es más estimulante y reduce el cortisol, pero ¿también puede conllevar riesgos para la salud en personas más sensibles a la acidez estomacal y acabar desembocando en reflujo gastroesofágico, náuseas y úlceras?
Históricamente el consumo de café se asocia con la enfermedad acido péptica, ERGE y úlceras debido a la interacción con el cortisol. Actualmente se conoce que la cafeína puede elevar temporalmente los niveles de cortisol, y por eso al tomarlo en ayunas nos ayuda a mejorar la alerta y la energía y debido a ello su costumbre de tomarlo a diario. De igual forma los últimos estudios han demostrado que el consumo moderado de café no tiene asociación con la producción de náuseas y úlceras.
Por lo que en resumidas cuentas el consumo de café no produce estas enfermedades, pero en las personas que ya las presenten puede empeorar los síntomas.
¿El descafeinado tiene los mismos beneficios y perjuicios?
Si, las preparaciones descafeinadas contienen igual cantidades muy pequeñas de cafeína que podrían en personas con una alta sensibilidad a la cafeína producir las alteraciones descritas que en productos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar