Salud

¿Cuál es la mejor edad para dejar de fumar, según la ciencia?

Un estudio revela que los fumadores entre 40 y 79 años tienen un riesgo casi tres veces mayor de morir en comparación con los no fumadores

Gente fumando tabaco en terrazas de bares y restaurantes.© Jesús G. Feria.
Dejar el tabaco es uno de los propósitos clásicos de año nuevo © Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Unity Health Toronto de la Universidad de Toronto ha revelado algunos datos a tener en cuenta sobre el hábito de fumar y sus consecuencias en la salud. La investigación, publicada en 'NEJM Evidence', señala que dejar de fumar en cualquier etapa de la vida puede tener efectos significativos en la longevidad y la calidad de vida.

El estudio, que incluyó a 1,5 millones de adultos en cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Noruega) durante un período de 15 años, encontró que los fumadores entre 40 y 79 años tenían un riesgo casi tres veces mayor de morir en comparación con los no fumadores. Esto significa que en promedio, perdieron entre 12 y 13 años de vida debido al hábito de fumar. Los exfumadores, por su parte, redujeron su riesgo de muerte a 1,3 veces en comparación con los que nunca fumaron.

Según el profesor Prabhat Jha, profesor de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana y la Facultad de Medicina Temerty de la U of T, quien es además director ejecutivo de el Centro de Investigación en Salud Global de Unity Health Toronto, "dejar de fumar es ridículamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esos beneficios notablemente rápido". Los resultados del estudio mostraron que aquellos que dejaron de fumar antes de los 40 años podían esperar vivir casi tanto como aquellos que nunca habían fumado. Aquellos que dejan de fumar a cualquier edad regresan a una supervivencia cercana a la de quienes nunca han fumado 10 años después de dejar de fumar, y aproximadamente la mitad de ese beneficio se produce en sólo tres años.

El impacto de dejar de fumar se reflejó en una reducción significativa del riesgo de muerte por enfermedades vasculares y cáncer. Aunque el daño pulmonar residual podría tener un efecto en enfermedades respiratorias, el estudio sugiere que dejar de fumar sigue siendo beneficioso en este aspecto. "Mucha gente piensa que es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente en la mediana edad. Pero estos resultados contradicen esa línea de pensamiento. Nunca es demasiado tarde, el impacto es rápido y se puede reducir el riesgo de enfermedades importantes, lo que significa una calidad de vida más larga y mejor", afirma Jha.

El profesor Jha hizo un llamado a la acción de las autoridades, destacando la importancia de implementar políticas que apoyen a las personas que desean dejar de fumar. "Ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una de las formas más efectivas de mejorar sustancialmente la salud. Y sabemos cómo hacerlo, aumentando los impuestos sobre los cigarrillos y mejorando las ayudas para dejar de fumar", afirmó. Con más de mil millones de fumadores en todo el mundo, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable.