Estudio

Darse solo cinco sesiones de radioterapia de alta dosis es seguro frente al cáncer de próstata

Un estudio revela que la radioterapia más corta después de la cirugía de próstata es eficaz

Cáncer de próstata
Cáncer de próstataDreamstime

En los últimos años, el campo del tratamiento del cáncer de próstata ha experimentado avances significativos, especialmente con la introducción de la radioterapia de precisión. Así, el número de sesiones ha ido disminuyendo en los últimos 10 años.

Pero todavía sigue requiriendo sesiones diarias durante semanas por lo que muchos pacientes la rechazan o la posponen pese a los riesgos de esa decisión. Esto podría cambiar para aquellos hombres que se someten a una prostatectomía radical para el tratamiento del cáncer de próstata.

Ahora, un nuevo estudio publicado en "JAMA Oncology" y dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health sugiere que podría existir una opción más rápida.

Los investigadores descubrieron que la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), una forma de radiación de alta dosis administrada en tan solo cinco sesiones, es tan segura como el tratamiento convencional, con efectos secundarios similares y un impacto similar en la calidad de vida.

“Este enfoque podría eliminar una barrera importante para la radioterapia posoperatoria”, afirma en un comunicado el Dr. Amar Kishan, vicepresidente ejecutivo de Oncología radioterápica de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y autor principal del estudio.

Esta radioterapia "acorta la duración del tratamiento, reduce los costos de atención médica y podría tener ventajas biológicas en el tratamiento del cáncer de próstata. La UCLA ha sido pionera en el uso de SBRT para el tratamiento de pacientes que aún no se han sometido a cirugía, y ahora, con el ensayo Scmitar, contamos con los primeros datos de fase II del mundo que respaldan este tratamiento en hombres que sí se han sometido a cirugía”, añade.

La SBRT es un tratamiento consolidado para el cáncer de próstata, que ofrece un control sólido a largo plazo con mínimos efectos secundarios.

Sin embargo, su uso tras una prostatectomía radical (una cirugía común para extirpar la glándula prostática) ha sido limitado debido a la preocupación por el desplazamiento de la posición del lecho prostático y los tejidos sanos adyacentes.

En consecuencia, solo unos pocos ensayos clínicos han explorado este tratamiento en el contexto posoperatorio, a pesar de sus posibles beneficios. Las mejoras significativas en la administración de la radiación, incluyendo la radioterapia guiada por resonancia magnética más reciente, que proporciona imágenes más nítidas y seguimiento en tiempo real, han aumentado la comodidad al explorar la SBRT posoperatoria.

Para comprender mejor la viabilidad de esta radioterapia más corta en este entorno, los investigadores realizaron el citado estudio para investigar si estos avances podrían hacer de la SBRT una opción viable para los pacientes posoperatorios.

El estudio siguió a 100 hombres que recibieron radioterapia SBRT tras una prostatectomía radical durante más de dos años. Durante este tiempo, los investigadores monitorearon la salud urinaria, intestinal y sexual de los pacientes, comparando los resultados con los de 200 pacientes sometidos a radioterapia convencional.

Los investigadores descubrieron que la SBRT no causó más efectos secundarios que el tratamiento estándar. Alrededor del 25% de los pacientes experimentaron problemas urinarios moderados y el 4% presentó síntomas graves. En cuanto a los problemas intestinales, el 3% presentó problemas moderados y el 3% presentó síntomas graves, cifras similares a las observadas con la radioterapia convencional.

Los pacientes que recibieron SBRT no informaron diferencias significativas en la calidad de vida en comparación con los que recibieron radiación convencional, incluso después de dos años.

El estudio también encontró que la SBRT guiada por resonancia magnética redujo aún más los efectos secundarios gastrointestinales y genitourinarios tardíos, lo que sugiere que las técnicas de imágenes más nuevas podrían hacer que el tratamiento sea aún más seguro.

“Atribuimos esta diferencia principalmente al margen de planificación más estrecho (3 mm frente a 5 mm), que a su vez usamos con confianza debido a la configuración diaria de imágenes más precisa y la mejor gestión del movimiento con la sincronización”, dijo Kishan, quien también es investigador en el Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health.

Pese a los resultados tan prometedores, los investigadores reconocen que se necesitan estudios a más largo plazo para confirmar la eficacia de la SBRT.

Se espera que el ensayo "Excalibur", dirigido por la UCLA, proporcione más datos sobre su impacto a largo plazo. Además, se prevé una actualización de "Scimitar", centrada en las tasas de control del cáncer, para finales de este año.

En todo caso, “este estudio es un paso crucial para que el tratamiento del cáncer de próstata sea más accesible para los pacientes”, sostiene el Dr. Michael Steinberg , coautor del estudio, profesor y director de oncología radioterápica en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y director de Asuntos Clínicos del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health.

“Somos optimistas en cuanto a que los programas de radiación más cortos y convenientes mejorarán la atención y la calidad de vida de los hombres con cáncer de próstata”, añade.