Opinión

Contra el dolor articular, ejercicio

Limitar el movimiento contribuye a debilitar los músculos y agrava los problemas articulares

Gente mayor haciendo deporte y ejercicio en el Parque del Retiro.
Gente mayor haciendo deporte y ejercicio en el Parque del Retiro. Jesús G. FeriaLa Razón

El 30% de la población adulta tiene o sufre malestar articular, que se manifiesta en forma de dolor, rigidez o hinchazón, con frecuencia debilitantes. El más común es el de rodilla, aunque es igualmente frecuente de hombro, dedo o cadera, debido a una variedad de causas que van desde lesiones u osteoartritis a movimientos repetitivos, tensión articular, envejecimiento o mala postura.

Con frecuencia, cuando nos sentimos afectados por alguna de estas patologías, tenemos la impresión de que el ejercicio es peligroso para combatir tales dolencias, y que descansar acelera la recuperación. La realidad es que, salvo excepciones prescritas por un médico en lesiones graves, lo que recomienda la mayoría de especialistas es ejercicio. Siempre y cuando esté pautado y controlado por un fisioterapeuta o entrenador personal para evitar que movimientos inadecuados empeoren la situación. Pero la recomendación es hacer más ejercicio, no menos, pues de esa manera se fortalecen los músculos de apoyo, se contribuye a restaurar la flexibilidad, se mejora la densidad ósea y la pérdida de peso. Todo lo contrario que la inactividad, que promueve debilidad muscular, contracciones articulares y un menor rango de movimiento, lo que a la larga genera más dolor. Además, para ser eficaz, el ejercicio debe ser regular. No vale con hacerlo de manera desordenada cuando se nos viene a la cabeza.

Dice la «Harvard Health Publications» que «limitar el movimiento contribuye a debilitar los músculos y agrava los problemas articulares». Los analgésicos, por otra parte, proporcionan un alivio rápido, pero no son la solución. Una investigación mostró que las personas con artritis reumatoide, que causa dolor, rigidez y deformaciones articulares, mejoraron su movilidad un 30% con un entrenamiento con peso. Y la fuerza muscular, nada menos que en un 120%.