Alimentación y bienestar

Este es el alimento que combate el colesterol, cuida los huesos y regula la tensión: mucha gente no lo tolera

Este fruto esta cargado de antioxidantes y virtudes que ayudan con una gran cantidad de afección de salud

Ciruelas pasas
Ciruelas pasasFreepik

Muchas personas evitan consumir estos pequeños frutos secos. De hecho, cuando se sirven junto con nueces o semillas, suelen ser los últimos en el plato. Sin embargo, su consumo trae numerosos beneficios para nuestro organismo. Aunque algunos no los toleren bien, incluir estos frutos en la dieta puede ser muy beneficioso.

Estamos hablando de las uvas y ciruelas pasas, frecuentemente usadas en ensaladas, cereales o bizcochos. Estos frutos, con un aspecto similar a los dátiles, contienen antioxidantes como flavonoides, fenoles y polifenoles que previenen el estrés oxidativo celular, protegiendo así las células del daño.

Las pasas son frutas disecadas al sol y sin semillas. Las más comunes son las uvas y ciruelas, aunque muchas otras frutas también pueden ser secadas. A pesar de la creencia de que el secado reduce las propiedades nutritivas de las frutas, en realidad potencia muchos de sus antioxidantes naturales.

Beneficios de las pasas

Las uvas y ciruelas pasas son ideales para combatir el estreñimiento. Esto no es solo un consejo de abuelas, también esta respaldado por médicos y nutricionistas, quienes recomiendan tomar un par de ciruelas pasas por la mañana para mejorar la digestión, ya que contienen sorbitol (un laxante natural) y fibra insoluble como la celulosa y la hemicelulosa.

Para complementar sus propiedad digestivas, las pasas también contienen fibra soluble, que funciona como un gel en el tracto digestivo, evitando la absorción de grasas y protegiendo contra el colesterol malo. La pectina es un ejemplo de esta fibra.

Cabe resaltar que las pasas poseen vitamina C y K, necesarias para proteger las arterias. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y aterosclerosis, que es la acumulación de grasas y colesterol en las arterias.

Las ciruelas pasas para diabéticos y personas con problemas de tensión

Las ciruelas pasas son especialmente beneficiosas para ciertas afecciones de salud. En el caso de la diabetes mellitus, ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejoran la respuesta del cuerpo a la insulina. Es más, La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que las ciruelas son compatibles con un plan alimenticio equilibrado para el control de la glucosa en sangre.

Para personas con problemas de tensión, las ciruelas pasas contienen antioxidantes que ayudan a regular la hipertensión. Según la OMS, la hipertensión se define como cuando la presión de la sangre es de 140/90 mmHg o más.

Los profesionales sugieren que la cantidad adecuada de ciruelas pasas para un adulto promedio es entre 2 y 4 al día, dependiendo de sus necesidades particulares de salud. Con las pasas en general, la cantidad recomendada es de aproximadamente 30 a 40 gramos por día, lo que equivale a unas 20 a 30 pasas.

Incluir estos frutos secos en la dieta no solo aporta sabor y variedad, sino que también contribuye significativamente a la salud general, mejorando la digestión, protegiendo el corazón y ayudando en el control de enfermedades crónicas.