Salud

Este es el día de la semana en el que es más probable sufrir un infarto

La ciencia no ha podido aún explicar las causas, aunque sospecha que puede tener que ver con los ritmos de sueño y vigilia

Calendarios
CalendariosLa Razón

Cada día de la semana tiene lo suyo, pero cuando le preguntamos a amigos y familiares, a simples conocidos o a compañeros de trabajo cuál consideran que es el peor lo más probable es que escojan el lunes, casi sin pensárselo.

Los lunes tienen mala fama, al menos en lo que se refiere a nuestro estado de ánimo. El cambio de ritmo de pasar del descanso del fin de semana al inicio del período de actividad es, como mínimo, una molestia. No en balde, el día conocido como el más triste del año es un lunes, el blue monday.

Lo que sí existen son pruebas de que el primer día de la semana es el que acumula mayor cantidad de sucesos trágicos... a nivel de corazón. Así lo pone de relieve un metaanálisis presentado en la conferencia anual de la Sociedad Cardiovascular Británica, en Mánchester. En él se muestra que los ataques cardíacos mortales tienen más probabilidades de ocurrir al inicio de la semana laboral que en cualquier otro momento.

Los investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda examinaron los datos de 10.528 pacientes que habían sido ingresados en hospitales entre 2013 y 2018 (7.112 en la República de Irlanda y 3.416 en Irlanda del Norte). Todos sufrieron el tipo más grave de infarto, conocido como infarto de miocardio con elevación del segmento ST (conocido como IAMCEST), que sucede cuando una arteria coronaria principal se detiene por completo.

Los investigadores descubrieron un aumento de la incidencia de infartos de miocardio con elevación del segmento ST al principio de la semana laboral, con la mayor incidencia los lunes. Además, los domingos se registraron tasas de este tipo de infarto superiores a las previstas.

Según el doctor Jack Laffan, cardiólogo de renombre que dirigió la investigación, existe una relación estadística significativa entre el inicio de la semana laboral y la aparición de IAMCEST. "Aunque esta correlación ya se ha mencionado anteriormente, sigue manteniendo su carácter enigmático", comenta.

Los científicos aludieron al fenómeno del blue monday en su exposición, y sobre él remarcaron que aún no se ha podido determinar científicamente qué lo causa. Por otro lado, señalan que investigaciones anteriores que también indicaban una relación entre los infartos de miocardio y los lunes han hecho hincapié en una conexión con el ritmo circadiano o el ciclo sueño/vigilia del organismo.

"Es razonable especular con la participación de un componente circadiano, aunque es probable que en la causa exacta influyan múltiples factores si nos basamos en lo que sabemos de estudios anteriores", matiza Laffan. "Este fenómeno ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano".

"En el Reino Unido, cada cinco minutos ingresa alguien en el hospital debido a un infarto potencialmente mortal", señala el profesor Sir Nilesh Samani, Director Médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF).  En España, la frecuencia media de ingreso por infarto potencialmente mortal son 20 minutos.

"Este estudio viene a sumarse a las pruebas sobre el momento en que se producen los infartos más graves, pero ahora necesitamos desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal y salvar más vidas en el futuro".