Problemas de sueño
Un estudio español abre la puerta al tratamiento de la narcolepsia
Un ensayo con 112 pacientes muestra que un agonista selectivo del receptor 2 de la orexina es altamente eficaz en los síntomas de esta enfermedad
La narcolepsia tipo 1 es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia diurna excesiva, cataplejía, y otros síntomas relacionados con la señalización hipocretinérgica, que es deficitaria en estos pacientes.
Ahora, un estudio pionero publicado en la prestigiosa revista "New England Journal of Medicine" sobre el uso de TAK-861 (Oveporexton), un agonista selectivo del receptor 2 de orexina, para el tratamiento de la narcolepsia tipo 1 (NT1), abren una puerta a la posibilidad de un tratamiento para esta enfermedad:
"Los resultados de este ensayo son prometedores y sugieren que TAK-861 podría convertirse en una opción terapéutica eficaz para los pacientes con narcolepsia tipo 1. La mejora en la capacidad de mantenerse despierto y la reducción de la somnolencia diurna, así como el control de la cataplejía, poseen un impacto muy significativo en la calidad de vida de estos pacientes", detalla Rafael del Río Villegas, quien ha liderado el trabajo y es investigador de la Universidad CEU San Pablo y responsable de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de los hospitales Vithas Arturo Soria y La Milagrosa, de Madrid.
El estudio, que incluyó a 112 participantes de diversas regiones del mundo, demostró que TAK-861 mejora significativamente la capacidad de mantenerse despierto, reduce la somnolencia diurna y disminuye la frecuencia de episodios de cataplejía.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la narcolepsia tipo 1 es una enfermedad rara que afecta a entre 20 y 60 personas por cada 100.000 habitantes. Se estima que en España la padecen unas 25.000 personas.
Resultados del estudio
El ensayo clínico de fase 2, aleatorizado y controlado con placebo, mostró que los participantes que recibieron TAK-861 experimentaron mejoras notables en la latencia del sueño en la prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT) y en la escala de somnolencia de Epworth (ESS). Además, se observó una reducción significativa en la frecuencia semanal de episodios de cataplejía.
El estudio también evaluó la seguridad y tolerabilidad de TAK-861. Los eventos adversos más comunes fueron insomnio, urgencia y frecuencia urinaria, la mayoría de los cuales se resolvieron en una semana. No se reportaron casos de hepatotoxicidad, lo que destaca la seguridad del medicamento en comparación con otras sustancias empleadas con anterioridad.
Para el Dr. del Río Villegas los resultados son muy prometedores: "Estamos entusiasmados con los hallazgos de este estudio y esperamos que TAK-861 (Oveporexton) pueda ofrecer una nueva esperanza para los pacientes que sufren de narcolepsia tipo 1. Continuaremos con investigaciones adicionales para confirmar estos resultados y explorar el potencial de este tratamiento en estudios de fase 3”.