Investigación
Un estudio revela la causa de las severas náuseas durante el embarazo
La investigación indica que la hormona GDF15 es la responsable de desencadenar esta sensación de malestar en las mujeres embarazadas
Un estudio ha arrojado luz sobre la causa de las severas náuseas y vómitos experimentados por algunas mujeres durante el embarazo, una condición conocida como hiperémesis gravídica (HG). Aunque es común que las mujeres experimenten síntomas similares en el primer trimestre del embarazo, en casos más graves, la HG puede representar una amenaza para la vida del feto, requiriendo tratamientos médicos intensivos, como la administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación.
El estudio, dirigido por el profesor Stephen O'Rahilly de la Universidad de Cambridge, señala que la hormona GDF15, producida por los fetos, desencadena las náuseas y el malestar en las mujeres embarazadas. Esta hormona actúa en una pequeña parte de la base del cerebro, desencadenando episodios de vómitos en las mujeres más sensibles a ella. La sensibilidad de la madre a esta hormona está directamente relacionada con la gravedad de los síntomas.
Los hallazgos también indican que la cantidad de la hormona producida en el útero y la exposición previa a la misma están vinculadas con la gravedad de la enfermedad. Se ha observado que variantes genéticas y otros factores pueden influir en los niveles de la hormona, lo que podría explicar la variabilidad en la severidad de los síntomas entre las mujeres afectadas. Comprender este mecanismo puede ser fundamental para encontrar formas efectivas y seguras de tratar la hiperémesis gravídica. El objetivo sería bloquear la entrada de la hormona GDF15 a su receptor específico en el cerebro de la madre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar