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Premios A TU SALUD

El farmacéutico en marcha

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) recibe el Premio A TU SALUD a la mejor campaña de comunicación

Manuel Martínez del Peral, junto a Fátima Matute, Francisco Marhuenda y Sergio Alonso LA RAZÓNLR

Tras el éxito cosechado con «Aquí hay un farmacéutico», continúa el recorrido por los municipios de la Comunidad de Madrid a través de la segunda fase de la campaña «Aquí hay un farmacéutico… en marcha», que en julio estará en Collado Villalba. Esta iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), junto con Sandoz y la colaboración de CaixaBank, tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos todo lo que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer por su salud.

A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios atienden a la población en una unidad móvil de grandes dimensiones, realizando algunos de los servicios que las farmacias ofrecen a la población para cuidar de su salud. Una iniciativa informativa que ha tenido una gran acogida, motivo por el cual ha recibido el Premio A TU SALUD a la «mejor campaña de comunicación».

«Recibir este galardón supone una gran satisfacción porque es el reconocimiento a un proyecto muy ilusionante, que ha requerido mucho tiempo y esfuerzo de preparación. Supone también un reconocimiento al trabajo de todos los farmacéuticos voluntarios y técnicos del Colegio que han participado en el diseño, un reconocimiento al papel que los servicios profesionales farmacéuticos tienen en el cuidado de la salud de la población y también a la colaboración institucional en beneficio de la salud de las personas», afirmó Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.

«Quiero dar las gracias a los ayuntamientos que tan bien nos han acogido, a Sandoz como coorganizador de esta iniciativa y a CaixaBank por su respaldo. También muy especialmente a los hasta ahora cerca de 200 voluntarios farmacéuticos que lo han hecho posible y, por supuesto, a la población, por confiar siempre en el conocimiento y cercanía de los profesionales de la farmacia comunitaria. Por último, gracias a LA RAZÓN por hacerse eco de esta campaña, que creo que va a servir de modelo en otras provincias para divulgar la gran labor que cada día se hace desde las farmacias comunitarias», añadió.

En la primera fase de esta campaña se recorrieron ocho municipios entre octubre y diciembre del pasado año atendiendo a cerca de 700 personas y realizando más de 1.300 pruebas asistenciales que permitieron, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2. Actualmente, desde el inicio de la campaña el pasado otoño, han sido atendidas más de 1.400 personas y se han realizado más de 2.700 servicios.

Además, en la unidad móvil se prestan servicios relacionados con la prevención y el cálculo del riesgo cardiovascular, el retorno venoso, la detección del riesgo de osteoporosis, el cuidado de la piel, el uso de los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia terapéutica, etcétera.

Una labor crucial y es que, como bien indica Martínez del Peral, «los farmacéuticos somos los principales expertos en el medicamento». Y, dado el contexto actual, «con una población con enfermedades crónicas al alza (más de 20 millones de pacientes crónicos en España y el 50% no cumple adecuadamente con su tratamiento), con un aumento de la polimedicación (un tercio de los mayores de 65 años toma cinco o más fármacos al día) y del envejecimiento poblacional, esto precisa de un uso adecuado de los medicamentos, para lo que es imprescindible contar con los farmacéuticos», destacó.

"El éxito ha sido tan grande que estamos gestionando terminar esta fase en Madrid"

Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM

Y esta campaña, que «ha recibido una acogida magnífica a todos los niveles», acerca aún más la figura del farmacéutico al ciudadano. «Desde el punto de vista institucional, el trabajo junto con Sandoz ha sido excepcional y la respuesta de todos los ayuntamientos no ha podido ser mejor, pues todos han estado encantados de acoger la iniciativa, nos han dado todas las facilidades y el apoyo y la han difundido entre sus vecinos. Además, nos ha permitido reforzar el diálogo con los municipios y abrir líneas de colaboración para futuros proyectos en los que confluyen lo sanitario y lo social. El éxito ha sido tan grande que estamos gestionando terminar esta fase en la capital, Madrid, y hemos tenido peticiones de más ayuntamientos para visitar sus localidades, aunque hemos tenido que posponerlo por falta de fechas en el calendario», explicó el presidente del COFM.

Por lo que respecta a los farmacéuticos, Martínez del Peral puso de relieve que, con esta campaña, «se ha vuelto a demostrar que son los profesionales sanitarios más cercanos a la población y una referencia indiscutible en educación sanitaria, prevención, detección precoz y uso correcto de los medicamentos. Quiero destacar la participación de los voluntarios, en su gran mayoría farmacéuticos de los municipios donde se ha llevado la campaña, que han demostrado no solo su compromiso, sino también la calidad de sus conocimientos y su capacidad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, y también de farmacéuticos del propio Colegio, cuyo papel ha sido también crítico para el éxito de la iniciativa».