Opinión

Inversión en atención primaria

Tener un médico de atención primaria mejora la calidad de vida. Es más, que sea el mismo médico, que te conoce, incluso alarga la esperanza de vida

Centro de salud Primaria Silvano.
Imagen de archivo del centro de salud Silvano Cipriano PastranoLa Razón

Los estudios han demostrado que tener un médico de atención primaria mejora la calidad de vida, y previene enfermedades. Es más, que sea el mismo médico, que te conoce, mejora mucho las estadísticas, incluso alarga la esperanza de vida.

Pero el valor no es solo cualitativo, sino que más del 80% de las consultas médicas que se realizan por parte de la ciudadanía son en este ámbito. La atención primaria es el corazón de nuestro sistema sanitario público universal de salud, que se ocupa desde la promoción y la prevención de la salud, pasando por el tratamiento y la rehabilitación hasta los cuidados paliativos.

Como asegura la OMS, es el enfoque más equitativo, inclusivo, costoeficaz y efectivo para mejorar la salud de forma holística, física y mental, y su bienestar social. En ese sentido, estamos de enhorabuena porque el Gobierno haya acordado la distribución entre las comunidades autónomas de 172 millones para la atención primaria.

Entre los diferentes ámbitos a los que se destina esta financiación para la mejora de la calidad asistencial, está la formación de profesionales y fomentar la participación y empoderamiento del paciente; además de la atención a la cronicidad y situaciones de pluripatología con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria. También, impulsar la práctica basada en la evidencia y el desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Además, de desarrollar herramientas digitales y de informatización, o mejorar infraestructuras y equipamiento. Sin olvidar la implantación de modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos, y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y atención social. Un reto para seguir mejorando nuestro Sistema Nacional de Salud, comenzando por la base, la atención primaria, que garantiza una atención integral lo más cerca posible del paciente.

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social