Alimentación
El jengibre, ¿un aliado frente a las enfermedades autoinmunes?
Una investigación analiza el impacto de la suplementación con esta planta en la primera “barrera” que se encuentran las bacterias o los virus al entrar en el organismo
Un consumo excesivo de jengibre puede provocar acidez, diarrea e incluso náuseas. Ahora bien, aporta antioxidantes, minerales, vitaminas y aminoácidos al cuerpo lo que facilita la digestión, estimula la quema de grasa corporal, actúa como antioxidante y antiinflamatorio, etcétera. Una nueva investigación añade evidencia a los beneficios de los suplementos de jengibre para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
En concreto, la investigación publicada hoy en “JCI Insight” se centró en analizar el impacto de la suplementación con esta planta en la primera “barrera” que se encuentran las bacterias o los virus al entrar en el organismo: los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones en el cuerpo.
Según el comunicado de la revista, los investigadores detectaron que el consumo de jengible en personas sanas hace que sus neutrófilos sean más resistentes a las trampas extracelulares de neutrófilos (NET), que implan la inflamación y la coagulación, lo que favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide o el síndrome antifosfolípido ( una afección, esta última, en la cual el sistema inmunológico crea por error anticuerpos que atacan los tejidos del cuerpo).
“Hay muchas enfermedades en las que los neutrófilos son anormalmente hiperactivos. Descubrimos que el jengibre puede ayudar a frenar la NET, y esto es importante porque es un suplemento natural que puede ser útil para tratar la inflamación y los síntomas de personas con varias enfermedades autoinmunes diferentes”, afirma la coautora principal Kristen Demoruelle, profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado .
En un ensayo clínico, los investigadores descubrieron que la ingesta diaria de un suplemento de jengibre durante siete días (20 mg de gingeroles/día) por parte de voluntarios sanos estimulaba una sustancia química dentro de los neutrófilos llamada cAMP. Estos altos niveles de cAMP luego inhibieron la NET en respuesta a diversos estímulos relevantes para la enfermedad.
"Nuestra investigación, por primera vez, proporciona evidencia del mecanismo biológico que subyace a las aparentes propiedades antiinflamatorias del jengibre en las personas", dijo el coautor principal Jason Knight, profesor asociado de la División de Reumatología de la Universidad de Michigan.
“No hay muchos suplementos naturales, ni medicamentos recetados, que se sepa que combatan los neutrófilos hiperactivos. Por lo tanto, creemos que el jengibre puede tener una capacidad real para complementar los tratamientos” que reciben los pacientes, y “ayudar a aliviar los síntomas de estas personas”, añade Knight.
✕
Accede a tu cuenta para comentar