Investigación

Los microplasticos encontrados en penes y testículos ¿podrían causar disfunción eréctil?

Además de sus efectos sobre la fertilidad, podrían existir otros riesgos para la salud asociados

Un científico examina una muestra con microplásticos
Un científico examina una muestra con microplásticoslarazon

Hace un mes, científicos norteamericanos encontraron por primera vez microplásticos en penes y testículos de perros y humanos. Ante la evidencia cada vez mayor de la presencia de estas partículas diminutas en nuestro organismo, crece la preocupación por sus posibles efectos sobre la salud.

"Se han encontrado microplásticos en penes humanos, por lo que hay que determinar si están relacionados con algunas enfermedades como la disfunción eréctil", destaca François Peinado, jefe de Servicio de Urología del Centro médico-quirúrgico Olympia y del Hospital Ruber Juan Bravo, 39, haciéndose eco de un estudio publicado hace pocos días en el International Journal of Impotence Research, en cuyo marco se encontraron siete tipos diferentes de microplásticos en cuatro de las cinco muestras de tejido del pene tomadas a cinco hombres diferentes.

Los microplásticos son fragmentos de polímero que pueden variar desde menos de 0,2 pulgadas (5 milímetros) hasta 1/25.000 de pulgada (1 micrómetro). Se forman cuando los plásticos más grandes se descomponen, ya sea por degradación química o por desgaste físico en trozos más pequeños. Según los expertos, algunas partículas minúsculas pueden invadir células y tejidos individuales de los órganos principales, y cada vez hay más pruebas de que esta aumentando su presencia en nuestro organismo presentes en nuestro cuerpo.

El autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, experto en Urología reproductiva que llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en la Universidad de Miami, declaró que se basó en un estudio anterior que halló pruebas de microplásticos en el corazón humano. Ramasamy dijo que no le sorprendía encontrar microplásticos en el pene, ya que es un "órgano muy vascular", como el corazón.

Las muestras se tomaron de participantes en el estudio a los que se había diagnosticado disfunción eréctil (DE) y que estaban en el hospital para someterse a una intervención quirúrgica de implantes de pene para tratar la afección en la Universidad de Miami entre agosto y septiembre de 2023. A continuación, las muestras se analizaron mediante imágenes químicas, que revelaron que cuatro de los cinco hombres tenían microplásticos en el tejido del pene. Según el estudio, se detectaron siete tipos diferentes de microplásticos, siendo los más frecuentes el tereftalato de polietileno (PET) y el polipropileno (PP).

Según Ramasamy, ahora que se ha confirmado su presencia, es necesario seguir investigando su posible relación con enfermedades como la disfunción eréctil. "Tenemos que determinar si los microplásticos están relacionados con la disfunción eréctil y si hay un nivel a partir del cual causan patología y qué tipos de microplásticos son patológicos", dijo el experto, quien, en cuanto a las implicaciones más amplias de los hallazgos declaró que esperaba que el estudio "creara más conciencia sobre la presencia de cuerpos extraños dentro de órganos humanos y fomentara más investigación en torno a este tema".

"En el transcurso de investigaciones anteriores se descubrió que un litro de agua embotellada -el equivalente a dos aguas embotelladas de tamaño estándar- contenía una media de 240.000 partículas de plástico", señala Peinado. También existe ya evidencia de que pacientes con plásticos microscópicos en sus arterias multiplican por 4,5 su riesgo de infarto, ictus y muerte, y de que algunas de estas partículas actúan como disruptores endocrinos y pueden tener efectos a largo plazo en la salud.