«Personas que cambian vidas»
Un millón de euros para apoyar el talento científico joven
La Fundación AstraZeneca impulsa cuatro proyectos de investigación en la VII edición de sus premios, que contó con el ministro de Sanidad en funciones
La investigación salva vidas y con el fin de apoyar el talento científico en nuestro país, la Fundación AstraZeneca ha celebrado la VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores. Bajo el lema ''Personas que cambian vidas'', la compañía entregó un millón de euros o lo que es lo mismo 225.000 euros a cada uno de los cuatro grupos de investigación reconocidos.
Este año, se presentaron 34 proyectos, superando en seis la cifra del año anterior. Y participaron un total de 106 grupos de investigación de 62 instituciones diferentes. Además, de las candidaturas compartidas, el 53% son proyectos liderados por mujeres. Como novedad, este año los proyectos pudieron presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los galardonados.
Durante la presentación de la gala, que contó con la presencia del ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, recalcó la importancia de la colaboración de las autonomías para superar nuevos desafíos: ''Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas''.
''Todos hemos sido pacientes en algún momento, por eso nos debemos a los pacientes», incidió Moreno, quien destacó que «el 73% del aumento de la esperanza de vida viene de la mano de los medicamentos''.
Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, tras celebrar que una compañía como AstraZeneca ''invierta recursos en celebrar el talento joven'', recordó que ''apostar por la investigación salva vidas''. Por eso es tan importante ''sumar esfuerzos para evitar que los sanitarios sigan abandonando la investigación de alto nivel''.
Durante la gala se otorgaron cinco premios. Así, en la categoría Respiratorio e Inmunología, el premio recayó en el proyecto ''Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC'', coordinado por Laura Carrasco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla-IBiS. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Alfa-1.
En la categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología, se entregaron dos galardones, ya que la de ''Vacunas e Inmunoterapia'' quedó vacante.
Así, uno de los premios fue para el proyecto «Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III», coordinado por Víctor Lago, del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia. Este proyecto cuenta con la colaboración del Clínico y el Provincial de Barcelona, así como del 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.
El proyecto ''Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT'', coordinado por Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia, en Vizcaya, fue también galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Instituto de Oncología Valle de Hebrón, el Hospital Valle de Hebrón y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer en Vizcaya.
En la categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo, el proyecto ''Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con DM2'', coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz, fue galardonado. En él también colaboran la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y el Hospital Valle de Hebrón. Además, cuenta con el apoyo de Alcer (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).
Otro de los hitos de estos galardones es la entrega del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, dotado con 50.000 euros y que recayó en el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y presidente del Instituto Cardiovascular y ''Physician-in-Chief'' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por sus contribuciones a la Medicina cardiovascular y su enorme impacto en la mejora del tratamiento de los pacientes cardiovasculares.
''La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares'', afirmó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación (1996).
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se encargó de clausurar la gala. Tras felicitar a los galardonados, confesó que «aunque son ya 13 años los que llevo fuera de la investigación, la tengo muy presente, y la echo de menos». Es precisamente por eso que sabe muy bien que ''la colaboración público-privada es muy necesaria. La investigación biomédica necesita de estas colaboraciones para seguir cambiando vidas''. Y es que como ya pronunció en su toma de posesión como ministro: ''No existe el gasto sanitario, sino la inversión en salud''.
Por último, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, recordó que ''el propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo''.
''España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad'', concluyó Suárez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar