Entrevista

"La patata tiene algo menos de calorías que la batata"

Entrevista a Elena Barquín, dietista-nutricionista del Instituto de Obesidad

Elena Barquín
Elena BarquínArchivoArchivo

1. ¿Cuál es la diferencia entre la patata y la batata?

Ambas pertenecen al mismo grupo de los tubérculos. Respecto a las diferencias, la patata suele tener la corteza más clara, un color marrón claro, aunque las hay también amarillas y rojas, que el color es más oscuro, hacia un rojizo, y por dentro son de color similar, blancas o amarillas. Sin embargo, la piel de la batata es más oscura y tirando a rojiza, pero más oscura, y por dentro, tiene un color normalmente anaranjado. Respecto a la forma, aunque podemos encontrar patatas de distintas formas (redondas, alargadas, ovaladas), son más redondas y ovaladas que la batata, que normalmente es más bien alargada. En cuanto a su consumo, al mejor temporada para consumir al batata es otoño-invierno, aunque hoy en día ya es frecuente encontrarla durante todo el año, y la patata suele ser buena temporada de mayo a octubre, aunque al igual que pasa con la batata, es muy frecuente encontrarla todo el año. También existen diferencias en cuanto a la composición nutricional, como por ejemplo, el aporte de azúcar, que es menor en al patata o la vitamina A, que la batata aporta el doble de cantidad que la patata.

2. ¿Cuál de las dos es más saludable? ¿Cuáles son las propiedades de cada una?

Aunque es cierto que hoy en día hay un gran debate abierto sobre si es mejor una que otra, la realidad es que ambas son dos alimentos, que si se consumen en cantidad moderada, aportan numerosos beneficios nutricionales y forman parte de una alimentación saludable. La patata es fuente de vitamina C, vitamina B6, potasio y carotenoides, y la batata es fuente también de potasio, vitamina C y vitamina B6, pero también fuente de vitamina A (betacarotenos) y vitamina E y de calcio. Ambos alimentos tienen un aporte similar de proteínas y de fibra, sin embargo, la cantidad de azúcares de la batata es mayor.

3. ¿Cuál tiene más calorías?

> La patata tiene algo menos de calorías que la batata. La patata tiene un aporte aproximado de 80-90 kcal por 100 g mientras que la batata aporta unas 100 kcal por 100 g. Por lo tanto, las calorías son similares.

4. ¿Se deben cocinar de la misma manera?

Se pueden cocinar de la misma forma. Al vapor, al horno, cocidas, etc. Son las técnicas de cocción más recomendadas, puesto que son más saludables que fritas. Si bien es cierto que, durante los procesos de cocción pueden perderse parte de los nutrientes que contienen, por tanto se recomienda, por ejemplo, cocinarlas envueltas de papel de aluminio al vapor o al horno para preservarlas.

5. ¿Tanto una como la otra las puede tomar todo el mundo y a cualquier edad?

Sí. Los bebés desde los 6-8 meses pueden empezar a ingerirlas hasta cualquier edad mientras se lleve un consumo moderado. Sólo Estaría contraindicado su consumo en caso de que existiera alguna alergia o intolerancia. Las personas que quieran perder peso deben también controlar su consumo, pero nunca prohibirlo.

6. ¿En qué cantidades, diarias o semanales?

La patata y la batata son fuente principal de hidratos de carbono, que suponen un 50-55 %de la energía total diaria, por tanto, se pueden consumir estos dos alimentos a diario, como fuente de hidratos. Pero siempre, hay que tener en cuenta la cantidad (1 patata mediana o dos pequeñas) y la forma de cocinarlas, como ya hemos dicho, mejor al vapor o al horno. También hay que tener en cuenta que, ambos tubérculos, forman parte del grupo de cereales y derivados, y por tanto, están pensados como alternativa a un plato de pasta o de arroz, y no como una guarnición más, por ejemplo.

7. Hay muchas clases de patatas, ¿también muchas clases de batatas?

Sí, existen numerosas variedades de batata, pero las más comunes son la batata anaranjada y la batata morada. También hay batata de pulpa blanca y batata de pulpa amarilla.

8. ¿Y cuándo debemos elegir unas u otras?

Se pueden consumir indistintamente, aunque por ejemplo, la batata morada es más común en zonas tropicales, de climas más cálidos. O por ejemplo, la batata naranja tiene un alto contenido de beta carotenos, y por tanto, una fuente de vitamina A, esencial para la salud de la visión y la piel así como el sistema inmunológico. La batata morada tiene propiedades, mayores que el resto, antioxidantes y antiinflamatorias.