Oncología
Pistas para detectar el cáncer renal y lograr un diagnóstico precoz
Dejar de fumar, tener un peso saludable o evitar el uso inadecuado de analgésicos ayudan a prevenir la patología
Aseguran las estadísticas que en 2023 se diagnosticarán en España más de 8.600 nuevos casos de cáncer renal, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una abultada cifra que, sin embargo, esconde tras de sí una patología silenciosa de la que muchos pacientes no suelen mostrar síntomas hasta que la enfermedad no se ha propagado a otros órganos.
Desconocimiento y tabúes rodean a esta enfermedad, motivos por lo que, a colación del Día Mundial del Cáncer Renal, que se celebró el 16 de junio, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), en colaboración con Bristol Myers Squibb, organizaron una mesa-debate para dar visibilidad al cáncer renal y romper con el silencio que lo rodea.
«El cáncer renal puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz en los casos de predisposición hereditaria (antes de los 50 años)», aseguró la doctora Aránzazu González del Alba, presidenta de Sogug, quien lamentó que «muchas veces este tipo de cáncer es diagnosticado en estadios avanzados de la enfermedad, lo que dificulta su tratamiento y el pronóstico del paciente».
Se estima que una gran parte de los pacientes de cáncer renal (40%) será diagnosticado de manera casual cuando el paciente se realice un TAC o una ecografía por motivos ajenos a esta patología. Esto se debe a que los signos y síntomas del cáncer renal son poco precisos y muy variados, lo que dificulta su diagnóstico y le hace llevar el peligroso calificativo de «enfermedad silenciosa».
Mejor pronóstico
En este sentido, tal y como muestran las estadísticas, se sabe que el cáncer renal afecta principalmente a hombres (alrededor del 70%) y en el año 2021 se registraron 2.270 muertes a causa de esta patología en España. A pesar de estos datos, la doctora Cristina Suárez, vicepresidenta de Sogug, destacó el aumento de la supervivencia en los pacientes con cáncer renal: «Gracias a los avances terapéuticos que se están produciendo en los últimos años y del diagnóstico precoz se ha aumentado en un 70% las posibilidades de supervivencia, que pueden alcanzar el 95% a los cinco años si se diagnostica en su primer estadio. Además, gracias a los nuevos tratamientos de inmunoterapia estamos viendo largos supervivientes y, quién sabe si, en algunos casos, podríamos hablar de curación».
Pero para alcanzar ese diagnóstico precoz y anticiparse al desarrollo de la enfermedad resulta esencial conocer las causas que están detrás de este tumor para poder prevenirlo. Hasta ahora, las razones exactas del cáncer renal son desconocidas, aunque lo cierto es que sí se han establecido las bases genéticas y moleculares de la enfermedad. Además de las causas genéticas, entre los principales factores de riesgo vinculados a la enfermedad se encuentran: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión mal controlada y el uso indiscriminado de ciertos analgésicos. En este sentido, dejar de fumar se convierte en la principal recomendación para evitar esta patología, ya que se sabe que duplica el riesgo de padecer la enfermedad. Además, los expertos coinciden en que mantener un peso saludable, mantener un buen control de la tensión arterial y evitar el empleo inadecuado de analgésicos también ayudan a evitarla.
«La falta de visibilidad del cáncer renal también es un factor de riesgo, ya que, en ocasiones, supone un freno para el diagnóstico precoz. El cáncer renal es desconocido para la gran mayoría de la sociedad, la mayor parte no sabe cuáles son los síntomas y no existe tanta conversación en comparación con otros tipos de cáncer, por lo que en muchas ocasiones el diagnóstico tardío dificulta el tratamiento y, por tanto, también la supervivencia», aseguró el doctor Ignacio Peláez, vocal de Sogug.
De lo que no se habla
Con el objetivo de romper con el estigma y el desconocimiento que hay detrás del cáncer renal, los pacientes también participaron en la mesa de debate hablando, precisamente, de «lo que no se habla», de los miedos, de las dudas y de las incertidumbres a la que se enfrentan los afectados cuando reciben el diagnóstico de un cáncer renal. «El 96% de los pacientes con cáncer renal sufre algún problema emocional ante el diagnóstico, pero sólo el 50% de ellos lo habla con su equipo médico o con sus familiares», lamentó Ana Belén Martín, directora general en la Federación Nacional Alcer, quien destacó que «verbalizar la situación y hacerla visible ante los demás ayuda a reducir esa ansiedad que aparece con el diagnóstico para afrontar de forma más adecuada este proceso».
«La salud renal también debe estar en las conversaciones. El conocimiento y la concienciación ha transformado la perspectiva de algunos tipos de cáncer, logrando que los propios pacientes estén más informados y tomen un papel muy activo en su enfermedad, aspectos que tenemos que trabajar también en el cáncer renal», afirmó Joan Miquel Castarlenos, miembro de Alcer. Precisamente, esta acción se enmarca dentro de la campaña «De Viva Voz», puesta en marcha por Sogug, Alcer y BMS para dar a conocer este tumor y su impacto en las personas que lo sufren y que este año celebra su segunda edición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar