Nuevo estudio
¿Tomar una copita de alcohol al día es malo para la salud? Una científica española pone fin al debate
Un estudio español publicado en el 'New York Times' analizó a más de 100.000 personas durante 12 años para averiguar si un consumo ligero o moderado de alcohol es "bueno para el corazón" y alarga la vida
¿El alcohol es malo aunque solo tomemos una copita al día? ¿Existe un límite o una cantidad de alcohol diaria que pueda ingerirse con seguridad? ¿Tomar una copa de vino al día puede resultar saludable? ¿Es cierto que tiene beneficios para el corazón? Son preguntas que la población se plantea en ocasiones y para las que pueden variar las respuestas en función de donde se busque la información.
Pero un equipo de investigadores españoles afirma haber dado con la respuesta. Su exhaustivo estudio ha alcanzado gran repercusión en Estados Unidos a raíz de la cobertura que realizó de este el periódico New York Times. La Dra. Rosario Ortolá es la autora principal del trabajo, y profesora adjunta de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. En él también participó la Dra. Mercedes Sotos-Prieto, que además de trabajar en el centro madrileño también colabora con la Facultad de Medicina 'T.H. Chan' de Harvard; así como los doctores Esther García-Esquinas, Iñaki Galán y Fernando Rodríguez-Artalejo.
Para alcanzar sus resultados, la nueva investigación realizó un seguimiento de algo más de 135.000 adultos mayores de 60 años durante un periodo de 12 años. Las científicas extrajeron sus datos del Biobanco del Reino Unido, un gran repositorio con cifras de medio millón de ciudadanos británicos. Lo que descubrieron confirman que el alcohol no es tu amigo, sino más bien lo contrario, a medida que envejeces.
Incluso el consumo de "bajo riesgo" o moderado de alcohol se relacionó con una mayor mortalidad entre las personas adultas mayores. También se vinculó a un aumento de las muertes por cáncer. El riesgo fue más pronunciado entre quienes tenían otros problemas de salud o vivían en zonas de bajos ingresos. Además, nuestros científicos también desmienten la antigua creencia de que el consumo ligero o moderado de alcohol es bueno para el corazón.
Por el contrario, según informaron los investigadores cuyo estudio se publica en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open, no se redujeron las muertes por cardiopatías o enfermedades del corazón entre los bebedores ligeros o moderados, independientemente de su estado de salud o socioeconómico.
"No encontramos pruebas de una asociación beneficiosa entre el consumo bajo de alcohol y la mortalidad [general]", declaró al mencionado diario neoyorquino la Dra. Rosario Ortolá. Por otro lado, añadió, el alcohol probablemente aumenta el riesgo de cáncer "desde la primera gota".
El Ministerio de Sanidad sí establece un límite diario
Los nuevos hallazgos llegan en un momento en que los expertos debaten cuál debe ser la orientación oficial de las recomendaciones médicas en Estados Unidos sobre el consumo de alcohol. A este respecto, dos grupos científicos están preparando informes sobre la relación entre el alcohol y la salud antes de que se actualicen las directrices dietéticas estadounidenses, según informó el Times. Las actuales directrices dietéticas de EE UU dicen que "beber menos es mejor para la salud que beber más" y que los adultos mayores de 21 años deben limitarse a una bebida al día en el caso de las mujeres y a dos en el de los hombres.
En el caso de España, el Ministerio de Sanidad considera como "consumo de riesgo" (que "aumenta la probabilidad de tener problemas de salud") beber alcohol por encima de los 40 gramos al día en hombres y los 20-25 gramos/día en mujeres. Pero, ¿cuánto son 40 o 20 gramos de alcohol al día? Según sus directrices, una ingesta de 20 gramos de alcohol al día correspondería con 2 chupitos (40% alcohol en vasos de 60 ml), 1 copa de vino (10% en 250 ml) o 1 jarra de cerveza (5%) de 500 ml.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud afirma que incluso niveles bajos de consumo de alcohol "pueden acarrear riesgos para la salud", pero añade que "la mayoría de los daños relacionados con el alcohol proceden de un consumo episódico o continuado de alcohol".
El nuevo estudio sí descubrió que beber sobre todo vino y beber sólo con las comidas moderaba el riesgo, sobre todo de muerte por cáncer. Esa reducción del riesgo podría deberse a una absorción más lenta del alcohol, o podría reflejar otras elecciones de estilo de vida saludable que hicieron estas personas, sugirió Ortolá.
Aun así, en general, el consumo moderado de alcohol (definido como entre 20 y 40 gramos de alcohol diarios para los hombres y entre 10 y 20 gramos para las mujeres) se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y un mayor riesgo de morir de cáncer. Beber más de 40 gramos al día en el caso de los hombres y más de 20 gramos en el de las mujeres se asoció a un mayor riesgo de muerte por todas las causas, así como por cáncer y enfermedades cardiovasculares, concluye el estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar