Cultura

Sociedad

¿Aprobarías el examen para obtener la nacionalidad española? Compruébalo

118.626 candidatos han realizado en 2019 las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, lo que supone un aumento del 166% respecto al año pasado

Un total de 118.626 candidatos han realizado en 2019 las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, lo que supone un aumento del 166% respecto al año pasado, en el que se presentaron 71.347 aspirantes, un aumento debido a la demanda de aspirantes sefardíes.

Este examen, elaborado por el Instituto Cervantes, es la prueba que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su ascendencia sefardí.

Un número de candidatos, según ha informado hoy el Cervantes, se ha ido incrementando cada mes desde el pasado febrero, en especial en el último trimestre (septiembre, octubre y noviembre).

Así, en la última convocatoria, celebrada el pasado 28 de noviembre, se han "batido todos los récords", con un total de 17.685 aspirantes (frente a los 9.822 de noviembre de 2018); y en septiembre ha habido más de 16.000 candidatos.

“Este aumento en los últimos tres meses se debe a la fuerte demanda por parte de aspirantes sefardíes, ya que el pasado 1 de octubre dejó de estar en vigor, tras cuatro años, la ley que les permitía solicitar la nacionalidad española por ser descendientes de los judíos expulsados de Sefarad (España) en 1492”, han aclarado.

En concreto, el 62% (73.287) de los matriculados este año realizaron el examen CCSE en España, mientras que el 38% restante (45.339) lo hizo fuera de nuestras fronteras, principalmente en países latinoamericanos (sobre todo en México, Venezuela, Colombia, Argentina y Panamá), así como en Estados Unidos (destacan las ciudades de Chicago y Nueva York), Israel y Turquía.

En torno al 97% de los aspirantes superaron las pruebas y obtuvieron la calificación apto.

Por último, el Cervantes ha añadido que ya está abierto el plazo para inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias de 2020. EFE